Este domingo 21 de enero tuvimos una nueva jornada de fútbol europeo. En España, específicamente, se jugaba la jornada 21 de La Liga EASports. En uno de los duelos más importantes del día, se enfrentaban Real Madrid y Almería en el Estadio Santiago Bernabéu; el 2° de la tabla general contra el último. Este contexto hacía pensar que veríamos una victoria cómoda y sencilla para los «Merengues», sin embargo, contra todo pronóstico observamos un tremendo partidazo en donde las polémicas terminaron siendo protagonistas.
El partido fue una completa locura desde el comienzo, pues cuando apenas había transcurrido 1 minuto, Ramazani aprovechó una desatención en defensa y silenció a la hinchada local. Si el 1-0 era sorpresa, ni qué decir del momento en que llegó el 2-0 por cuenta de Edgar González. El centrocampista sacó un remate inesperado, y colgó a un «Kepa» que no pudo hacer absolutamente nada a pesar de sus esfuerzos. Con la victoria parcial 2-0 de Almería finalizaba la primera parte; no obstante, aún faltaba que llegaran las polémicas de la noche.
Falta previa en el penal del Real Madrid
La reacción del Real Madrid comenzó a los 57′ cuando el árbitro Hernández Maeso sancionó la pena máxima. El colegiado español fue llamado por el VAR, y cobró una mano de Kaiky en el momento en que estaba saltando. Si bien el brazo del brasileño si está bastante abierto, hay que ver lo que pasa con Joselu y con Antonio Rüdiger. Ambos jugadores del Madrid están cargando a sus rivales por la espalda, y de hecho es por eso que Kaiky termina algo arqueado hasta tocar el balón con su brazo. En mi consideración, se debió cobrar falta y no el penalti.
Falta clarísima de Rudiger y de Joselu en el salto antes de la mano de la Almería, tremendo penalti regalado pic.twitter.com/s6W1NK5Q4E
— Mesiasfcbtv (@Vida_Blaugrana) January 21, 2024
El gol de Vinicius fue legal según el reglamento IFAB
Otra de las polémicas de la noche se dio a los 67′ cuando Vinicius Jr conseguía igualar las acciones tras un centro de Tchouaméni. En las repeticiones se observa que el brasileño hace un movimiento con su brazo, y que con su hombro impacta la pelota para enviarla al fondo de la red. Si bien el movimiento ya es polémico de por sí, hay que recordar el gráfico de la International Board (IFAB) en donde nos aclaran que tocar el balón con el hombro es legal. En las imágenes se aprecia que ‘Vini’ impacta la pelota con esta zona, por lo que en nuestra opinión estuvo correcta la decisión del colegiado Hernández.
El gol anulado por falta sobre Bellingham
Finalmente tuvimos la jugada en donde Almería se ponía 3-1 arriba, pero que el VAR advirtió como falta sobre Bellingham. En las imágenes se observa que Lopy suelta su brazo hacia atrás y alcanzar a tocar en el rostro al jugador del Real Madrid. Si bien es un contacto leve (aparentemente), se sabe que el rostro es una parte sensible y que los árbitros suelen cuidar bastante. De esta manera, puede entenderse que el equipo arbitral haya observado falta previa sobre el volante inglés, para así terminar anulando el tanto de los visitantes.
📺💥 Una de cal y otra de arena para el VAR en el Santiago Bernabéu.
👉🏻 Lopy, tras recuperar el balón, suelta el brazo y golpea en el rostro de Bellingham.
✅ ES FALTA.
▪️ Hernández Hernández, esta vez sí, llamó de forma acertada a Hernández Maeso. pic.twitter.com/7HKV8Ktp6F
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) January 21, 2024
En los instantes finales del partido, Dani Carvajal anotó el tanto de la victoria e hizo estallar al Santiago Bernabéu en un sólo grito de júbilo. El banco de Almería se marchó muy enojado a los camerinos, especialmente su técnico Gaizka Garitano quien en rueda de prensa trató de guardar silencio para evitar ser castigado. «Ya habéis visto lo que ha pasado. ¿Mi opinión? Luego nos sancionan», señaló. Recuerda seguirnos en nuestro X oficial.