El próximo jueves 18 de enero se dará el puntapié inicial para una nueva temporada del fútbol colombiano. Si bien la Liga comenzará el viernes 19, mañana tendremos como preámbulo el primer partido de la Superliga BetPlay entre Junior y Millonarios. Este certamen enfrenta a los dos campeones del año anterior, y el primer encuentro se llevará a cabo en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, a partir de las 8:00 pm.
El árbitro escogido por la Comisión Arbitral para llevar las riendas de esta final ha sido nada menos que Diego Ruiz. Este colegiado perteneciente al departamento del Meta, viene de tener un buen cierre de año 2023. En los Cuadrangulares dirigió correctamente Junior 3-1 Águilas y América 1-0 Millonarios. Su buen nivel lo llevó a ser considerado para la gran final Junior vs Medellín, pero finalmente sólo le alcanzó para ser cuarto árbitro.
Sus compañeros de fórmula o asistentes serán Cristian Aguirre (Caldas), Víctor Wilches (Boyacá) y Diego Ulloa (Valle). El VAR será Leonard Mosquera de Antioquia, mientras que el AVAR será Jhon Gómez, árbitro también del Colegio de Antioquia.
A Diego Ruiz le llegó finalmente su oportunidad
Cuando escuchamos el nombre de Diego Ruiz, inmediatamente lo relacionamos con su medio hermano, Óscar Julián. O incluso con su propio padre, Óscar Ruiz, quien también fue colegiado profesional. Sin embargo, resulta injusto que nos quedemos únicamente con esto, y que no veamos el progreso que tuvo Diego a lo largo del 2023. Tras un inicio más bien discreto, y en donde por momentos parecía ser displicente sobre el campo, el metense empezó poco a poco a ganar galones y a demostrar que tenía con qué dirigir partidos importantes.
Diego Ruiz es un árbitro que siempre se muestra tranquilo, y que termina utilizando la comunicación como una de sus principales bases. El hecho de transmitir esto, hace que los futbolistas mismos se contagien, y que en muy raras ocasiones terminen armando protestas airadas o intentos de «trifulca». Algo a mejorar podría ser su velocidad y quizás su ubicación en determinadas jugadas, sin embargo, fue más lo bueno que lo malo en su cierre del año anterior. Bajo nuestro punto de vista, ha sido una designación bastante merecida.
SU PRIMERA FINAL ✅ Diego Alejandro Ruiz Casas del departamento de Meta será el árbitro principal para el juego de ida @JuniorClubSA vs @MillosFCoficial
de la Superliga BetPlay. Gran oportunidad tras un cierre de 2023 sobresaliente. El juego será mañana a las 8:00 pm. pic.twitter.com/DElxoFbMOf— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) January 17, 2024
Sus últimos antecedentes con ambos equipos
Si revisamos los 3 últimos partidos en donde Diego Ruiz le dirigió a Junior, encontramos tres victorias de los «Tiburones». La primera fue el 26 de agosto de 2023, cuando los rojiblancos ganaron 1-2 en Envigado. Luego de esto apareció en la última fecha cuando Junior superó 2-0 a Huila, y finalmente reapareció en Cuadrangulares para dirigir en la victoria de los atlanticenses 3-1 sobre Águilas Doradas.
Por los lados de Millonarios el balance es el siguiente: el 14 de mayo de 2023, mientras se disputaba el primer semestre, Diego Ruiz dirigió el Boyacá Chicó 1-1 Millonarios. Su último encuentro dirigido a los «Embajadores» fue en los Cuadrangulares Semifinales más recientes, y aquel día los «Albiazules» cayeron 1-0 ante América de Cali.
EL DATO: Su promedio de tarjetas por partido en Liga es de 4,02. – Recuerda seguirnos también en X.