Ser árbitro de fútbol es una de las profesiones más complicadas que puede llegar a existir. Un colegiado no tiene «permitido» equivocarse, y cuando lo hace todas las luces apuntan siempre hacia él. Justamente eso fue lo que ocurrió este martes 16 de enero durante un partido de la Copa Asiática. Arabia Saudita y Omán se medían por la fase de grupos del torneo, y el árbitro australiano, Shaun Evans, terminaría siendo gran protagonista por un fallo insólito en su señalización.
El compromiso se encontraba empatado 1-1 cuando el reloj marcaba el minuto 90+6. Omán le estaba sacando un empate muy valioso al gran favorito del grupo, y sus aficionados empezaban a celebrar dicho resultado. El primer gol del partido lo habían marcado justamente los «Rojos», y a los 78′ Abdulrahman Ghareeb conseguía igualar las acciones. Hasta este instante todo era normal, sin embargo faltaba un episodio de «no te lo puedo creer» que no tardaría en darle la vuelta al mundo.
Confusión en la Copa Asiática: ¿Gol o no gol?
A los 90+ 6 de partido se ejecutaba un saque de esquina en favor de los saudíes. La jugada tenía un doble cabezazo dentro del área y terminaba en el fondo de la red, pero el árbitro asistente levantaba su bandera advirtiendo un fuera de juego del jugador Al Bulayhi. Tras unos segundos de espera, el árbitro Shaun Evans hizo la señalización de VAR, y levantó su brazo señalando un tiro libre indirecto, algo que dejaba en claro que el tanto había sido anulado.
Los jugadores omaníes celebraron emocionadamente que el gol no subiera al marcador, y rápidamente corrieron para ejecutar su tiro libre y continuar con el juego. Segundos después, cuando el partido parecía reanudarse de nuevo, el árbitro australiano pidió que pararan las acciones para corregir lo que había hecho. De esta manera, el colegiado señaló el centro del campo advirtiendo que el gol de Arabia Saudita había sido válido, algo que desató la locura de la hinchada «verde», y que dejó sumamente confundidos a sus adversarios.
¡BIZARRÍSIMO LO QUE PASÓ EN LA COPA ASIÁTICA!
Arabia Saudita 🇸🇦 hizo un gol a los 95 minutos para ganarle 2-1 a Omán 🇴🇲.
El árbitro chequea con el VAR y se equivoca en el gesto. Los omaníes festejaron y siguieron jugando cuando en realidad era gol! pic.twitter.com/s76C30MXCm
— Nahuel Lanzón (@nahuelzn) January 16, 2024
De momento, se desconoce si el error es netamente del árbitro Evans, o si hubo cuota de responsabilidad en el VAR. Vale recordar que este tipo de fueras de juego son fácticos, por lo que habrá que esperar si hay algún informe en donde se indique si el fallo vino desde la cabina, o si simplemente el colegiado erró en su señalización. Con la confusión sobre el terreno de juego, llegaba a su final el encuentro, concretándose así el triunfo 2-1 de Arabia Saudita. ¡Cosas que pueden pasar! Recuerda seguirnos en X.
Captura tomada del video de @nahuelzn