Blog Post

El VAR Central > Análisis de partidos > La mano que no existió y que fue penal contra el Huila
En el partido Huila vs Medellín se equivocó el árbitro Bismark Santiago al sancionar pena máxima en contra de los "opitas".

La mano que no existió y que fue penal contra el Huila

Este domingo 08 de octubre se disputaba un partido importante entre Medellín y Huila en el Atanasio Girardot. Mientras los antioqueños buscaban asegurarse dentro de los ocho, el equipo «Opita» jugaba sus últimas fichas con la intención de salvarse del descenso. El árbitro encargado para este compromiso era el atlanticense Bismark Santiago, colegiado con escarapela FIFA y que en este campeonato acumulaba sólo un par de apariciones. Infortunadamente para él, se presentó una jugada polémica en donde no logró salir avante el equipo arbitral.

Confusión: El balón nunca pegó en la mano de Hernández

Sobre minuto 36′ y cuando Medellín ya se encontraba 1-0 arriba se presentó la acción polémica de la noche. En el área de Atlético Huila, se reclamó una posible mano penal de Sebastián Hernández. A primera vista, el volante había metido su mano de manera antinatural, y con esta habría desviado el centro del equipo rival. No obstante, esto fue sólo una ilusión óptica, y desde la cámara de atrás (ver video), se observa que el esférico nunca da en su mano izquierda sino que rebote en el brazo derecho, este en posición natural.

Sebastián Hernández se encuentra en el aire, y por obvias razones le es imposible quitar su brazo de allí. Su extremidad no se encuentra abierta, y en ningún momento hay algún movimiento adicional que haga de la jugada castigable. Los encargados de la tecnología Nicolás Rodríguez y Jhonatan Ortíz, llamaron a Bismark Santiago y el árbitro sancionó la pena máxima tras revisarla en el monitor. La única teoría que se ve viable ante tal error, es que se haya confundido ópticamente por aquel contacto en la mano que en realidad nunca existió.

Al final el partido terminó 2-0 a favor del «Poderoso de la Montaña», quien logró imponerse con tantos de Luciano Pons y otro más de Edwuin Cetré desde el punto penal. Con este resultado, los dirigidos por Alfredo Arias llegan a 29 puntos para ubicarse terceros, algo que prácticamente los tiene clasificados a los cuadrangulares semifinales. Huila por su parte plantó en 17 puntos, y empieza a despedirse no sólo de las finales sino también de la primera división, pues en el promedio quedó bastante complicado.

1 Comentario

  • Mauricio vega 11 Oct 2023

    El huila siempre ha estado en la lupa de los mediocres jueces de colombia porque no tiene estadio ,por la nómina de jugadores y lo quieren sacar como sea. Y la Dimayor se ha hecho los juevones manada de corruptos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *