El fin de semana nos dejó una nueva polémica correspondiente a la fecha 7 de la Liga BetPlay 2024-II. Durante el partido Águilas Doradas vs Millonarios, el cual fue dirigido por Luis Matorel, se presentaron algunas acciones discutidas que encendieron las redes sociales como ya es costumbre.
En un primer momento, el árbitro de Bolívar había dado como penal un toque sobre Leo Castro de Millonarios. Al revisar la acción en el monitor, se percató de que el defensor local había sacado el balón limpiamente y que no correspondía sancionar ninguna falta. Ya en los minutos finales se presentó la gran polémica de la noche. Jader Valencia cayó en el área tras un contacto con Jeisson Quiñones, y el árbitro Luis Matorel volvió a sancionar pena máxima para el cuadro «Embajador».
Tras varios minutos de espera y para sorpresa de todos, el VAR John Perdomo llamó al árbitro principal por un posible offside. Este lunes en horas de la noche, se revelaron los audios en donde queda claro que la Comisión Arbitral respalda a sus árbitros por esta determinación.
La gran polémica del Águilas vs Millonarios
En su video introductorio a los audios VAR, la Comisión Arbitral dejó en claro su postura sobre esta jugada. «El árbitro determina anular el penal y sancionar el fuera de juego del jugador #32 atacante (Giordana), ya que este estando en posición, interfiere en el adversario realizando una acción donde retrasa y lentifica la capacidad del defensor de ir a jugar libremente el balón…».
Para Matorel, para Jhon Perdomo (VAR) y para la Comisión Arbitral, ese contacto de Giordana fue suficiente para considerar que estaba interfiriendo en la capacidad del adversario de ir a disputar el balón. De esta manera, el supuesto penal sobre Jader Valencia quedó totalmente descartado.
El colegiado principal observa la jugada en el monitor y reconfirma el pensamiento del VAR, es decir, que había fuera de juego de Giordana por interferir en la trayectoria de Víctor Moreno. De esta manera se cierra un nuevo episodio polémico en el fútbol colombiano, esta vez con el voto de confianza de la Comisión Arbitral a sus colegiados.