Este miércoles 13 de marzo se completaron los 8 equipos clasificados a los cuartos de final de la UEFA Champions League. Atlético de Madrid superó a Inter de Milán en una dramática definición desde el punto penal, mientras que Borussia Dortmund se hizo fuerte en casa y se deshizo del PSV Eindhoven. Bayern Múnich, PSG, Real Madrid, Arsenal, Manchester City y FC Barcelona completan los demás clasificados. El día viernes 15 de marzo se realizará el sorteo para conocer los emparejamientos.
Centrándonos en lo que fue el Atleti vs Inter, hay que hacer referencia a lo ocurrido con Marcus Thuram. El atacante del cuadro italiano agarró por los testículos a su colega Stefan Savic, recordando así lo ocurrido alguna vez entre Míchel y Carlos «El Pibe» Valderrama. Si bien algunos toman dicha acción con «gracia», lo cierto del caso es que es una jugada que debe ser castigada con tarjeta roja según el reglamento de la International Football Association Board (IFAB).
El VAR le perdonó la roja a Marcus Thuram
🟥 Inentendible que el VAR no haya intervenido ante esta acción de Thuram contra Savic agarrándole los genitales. Era ROJA por actuar de manera ofensiva, insultante o humillante contra un adversario. ¡Se la perdonaron! #ChampionsLeague
pic.twitter.com/t9P5NRCXT6— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) March 13, 2024
El partido se encontraba 2-1, y ya se estaban disputando los tiempos extra. Fue entonces cuando Thuram agarró por los genitales a Savic, haciendo que el jugador del Atlético cayera al suelo con mucho dolor. En la regla 12, faltas y conducta incorrecta, encontramos que un jugador será expulsado al actuar de manera ofensiva o humillante. En este caso, el ariete francés, agarra por sus partes íntimas a un colega en medio del compromiso.
La jugada era complicada de observar para el árbitro polaco Szymon Marciniak, pero si se esperaba la intervención de la ayuda tecnológica. El compatriota del árbitro principal, Tomasz Kwiatkowski se encontraba realizando funciones de VAR; sin embargo, en ningún momento hubo llamado, y la jugada terminó impune. Al final, y para fortuna de los españoles, esto no afectó a su equipo, quien terminó consiguiendo la clasificación a los cuartos de final de la UEFA Champions League.
El inolvidable caso Míchel vs Valderrama
El 08 de septiembre de 1991, Real Madrid y Real Valladolid se enfrentaban en el Santiago Bernabéu. En aquel tiempo, el «10» colombiano prestaba sus servicios al cuadro «Pucela», y durante el compromiso había tenido algunos encontronazos con varios jugadores rivales. Cuenta Míchel González, ex jugador, y ahora entrenador español, que en ese momento, Valderrama le había dicho que no se atreviera a tocarlo.
#ChampionsLeague – Thuram le hizo a Savic la de Michel al "Pibe" Valderrama https://t.co/LeaqCHq8Er pic.twitter.com/BmJ8EOY2tH
— Marcelo Patroncini (@marcepatroncini) March 13, 2024
Míchel a modo de «reto» contra el «Pibe», le agarró por los testículos en una acción que le dio la vuelta al mundo. Cuenta el español que dicha jugada hizo que aficiones contrarias cantaran en su contra de manera homofóbica. En aquel entonces no existía por supuesto la herramienta del árbitro asistente de video (VAR), por lo que resulta insólito que tantos años después, y en una competición como la Champions, se haya pasado por alto este incidente entre Marcus Thuram y Stefan Savic.
Lee también: la heroica intervención de un árbitro en la Bundesliga
Ya es un hecho: Sólo los capitanes podrán dirigirse al árbitro en la Eurocopa - El VAR Central 15 May 2024
[…] Alemania y Escocia, una incógnita que se ha sembrado tras su craso error en las semifinales de Champions League 2024 entre Real Madrid y Bayern Múnich, siendo este último el […]