Pasó un nuevo fin de semana y la Bundesliga no para de sorprendernos. Bayer Leverkusen sigue ganando, y se ubica como gran líder de la competición, sacándole 10 puntos al Bayern Munich. Los «Bávaros» han ganado las últimas 11 ligas, y ahora los de Xabi Alonso están a punto de romper con dicha hegemonía que ya roza lo absurdo. Y es que a propósito del Bayern, la escuadra alemana goleó 8-1 al Mainz, un resultado que llamó la atención, pero que no tapó un momento de angustia que se vivió en pleno compromiso.
Cuando se jugaba el minuto 33 del primer tiempo, el partido aún estaba abierto, 2-1 en favor del Bayern. Fue en ese instante en que ocurrió un accidente, cuando el francés Josuha Guilavogui chocó su cabeza contra la rodilla de su compañero Anthony Caci. Esto se produjo tras un forcejeo con Thomas Müller, quien al ver la forma en que caía su colega, salió rápidamente a observar qué había sucedido. Los jugadores no sabían cómo actuar, hasta que apareció la figura del árbitro alemán Patrick Ittrich.
Heroica intervención de un árbitro en la Bundesliga
El árbitro @patrick_ittrich salvó la vida de Josuha Guilavogui con su rápida reacción ayer en la Bundesliga
Estaba inconsciente con la lengua bloqueando las vías respiratorias
Detuvo la jugada, le sacó la lengua y lo puso en una posición lateral
— 🆁🅴🅶🅻🅰18 (@reglaXVIII) March 11, 2024
El colegiado nacido en Hamburgo se percató rápidamente que Guilavogui estaba en riesgo de asfixiarse. El francés había quedado inconsciente, y con su lengua estaba bloqueando la vía respiratoria. Ittrich se encargó de sacarla, y de ubicar en posición lateral al futbolista. «Si alguien está así, hay que actuar rápidamente. He vivido muchas situaciones como esta. Tenía la lengua atrás. Hay que sacarla y, entonces, vuelves a respirar», decía el árbitro al charlar con la prensa alemana.
El ex jugador del Wolfsburgo fue retirado por los servicios médicos, y en estos momentos se encuentra fuera de peligro. El propio Josuha Guilavogui, agradeció al colegiado Ittrich por su rápida intervención. «Muchas gracias por la rápida intervención y la ayuda brindada a Patrick Ittrich, mis compañeros de equipo y a los médicos del Mainz 05», escribió el jugador de 33 años, haciendo referencia a la ayuda recibida por el colegiado de la Bundesliga y el cuerpo médico.
La FIFA hace mucho énfasis en que los futbolistas, cuerpos técnicos y árbitros se preparen para este tipo de situaciones que pueden presentarse. En la Eurocopa 2020, Christian Eriksen estuvo a punto de perder la vida, pero su compañero Simon Kjaer actuó rápido y pudo salvarle la vida. Tener conocimientos básicos sobre primeros auxilios, podría salvar vidas en un deporte que siempre es exigente a nivel físico como el fútbol.