El pasado martes 14 de septiembre tuvimos cuatro partidos por la fecha 11 de la Liga BetPlay. Deportivo Pereira derrotó 2-1 a Deportivo Pasto, América de Cali superó 1-0 a Jaguares como visitante, mientras que Nacional goleó sin piedad 5-0 a un pobre Equidad. Otro de los partidos que tuvimos, y que además contó con jugada polémica fue el Boyacá Chicó 1-1 Independiente Santa Fe, duelo que estuvo a cargo del árbitro nariñense Jhonatan Ortíz.
La mano que reclamaron los jugadores de Santa Fe
El compromiso se encontraba ya en la segunda mitad; Wilmar Cruz había adelantado a Boyacá Chicó, mientras que Éver Valencia había igualado las cosas por los lados del visitante. Fue entonces cuando lanzaron un centro pasado y José Aja conectó un cabezazo que llevaba destino portería. El remate del uruguayo salió directamente hacia la posición en donde se encontraba Henry Plazas, quien hacía un movimiento bastante extraño en ese instante.
El venezolano levantó su brazo pidiendo un fuera de juego de un futbolista que no estaba participando de la jugada, y al hacer eso quedó con su extremidad muy separada del cuerpo. El balón le golpeó en el pecho, y posteriormente fue a dar a su brazo derecho, más exactamente a la zona del codo. Los jugadores de Santa Fe reclamaron la jugada, pero el árbitro Jhonatan Ortíz no consideró la mano sancionable, algo que fue respetado por el VAR Jhon Perdomo.
Por qué para nosotros sí era mano penal
La jugada es sumamente extraña por lo anteriormente relatado. El jugador levanta su mano pidiendo el «offside» de un rival que no está participando de la jugada. Al hacer esto se expone a ocupar un volumen importante, y efectivamente termina cortando la trayectoria del balón. En nuestra opinión no es un movimiento que se pueda justificar como «normal» o natural. Dicho esto, consideramos que era una infracción de mano penal. ¿Y para ustedes, era una mano sancionable?
Síguenos a través de nuestro Twitter oficial