Alianza Petrolera y Junior de Barranquilla se enfrentaban este jueves 14 de septiembre en el Daniel Villa Zapata. El compromiso era válido por la fecha 11 de la Liga BetPlay, y era dirigido por el vallecaucano Luis Delgado. En el VAR se encontraba Lisandro Castillo de Bogotá, siendo asistido por Jhon Gómez de Antioquia. Infortunadamente en esta ocasión la tecnología iba a ser protagonista para mal, pues se sancionó como penal una falta afuera del área.
El empujón de Jermein Peña fue afuera del área
La jugada polémica del partido se presentó cuando apenas transcurría el minuto 5 de la primera mitad. Jermein Peña iba persiguiendo a Jesús Muñoz, y al ver que se le escapaba metió un empujón desde atrás. El árbitro Delgado sancionó muy seguro el punto penal al ver este desplazamiento, y desde sala VOR corroboraron su decisión.
No obstante, en las repeticiones empezó a quedar la sensación de que la infracción había sido afuera. Y es que efectivamente, desde un ángulo más cercano, se observa que la zona en donde recibe el empujón el jugador local, se encontraba afuera del área por muy poco. Al ser un error claro, obvio y manifiesto, el VAR tendría que haber intervenido para advertir al árbitro principal sobre la verdadera zona en donde se dio la falta, afuera del área.
A diferencia de las sujeciones que se sancionan hasta el momento en que finaliza la acción, jugadas como los empujones se deben cobrar en donde se da el punto de contacto. Aquí se observa que Muñoz estaba afuera del área cuando recibe el desplazamiento. Si bien Peña lo sigue tocando cuando ya ha ingresado al área, ese es un contacto que se produce cuando el futbolista va cayendo.
Junior lo dio vuelta rápidamente y el VAR volvió a aparecer
Alianza Petrolera tomó la delantera con la anotación de Sebastián Acosta desde el punto penal. No obstante, los dirigidos por Arturo Reyes lograron reponerse, y a los 11′ y 19′ anotaron gracias a Brayan Ceballos y Luis González. A los 39′ Alianza conseguía el 2-2, pero el VAR llamaba a Luis Delgado para advertirle una posible infracción en el inicio de la jugada. El colegiado fue al monitor, y efectivamente invalidó la anotación por una clara falta de Saldaña.
