Independiente Medellín y Millonarios empataron 1-1 este 18 de julio en el Estadio Atanasio Girardot, juego que tuvo como acto destacado el debut de Radamel Falcao García. El primer gol de la noche fue para el cuadro de casa, quien logró adelantarse tras una gran acción individual de Brayan León. El joven delantero superó la marca de Andrés Llinás y definió por debajo de las piernas de Iván Arboleda quien nada pudo hacer.
El tanto del empate llegaría a los 90+5, momento en que los hinchas del rojo ya estaban listos para celebrar los tres puntos. Santiago Giordana sacó un tremendo zapatazo directo al ángulo y con ello le salvó un valioso punto al cuadro bogotano que en la próxima fecha recibirá al campeón Bucaramanga. Carlos Ortega fue el árbitro principal del encuentro, y tuvo algunos retos arbitrales que a continuación vamos a analizar.
La posible roja a Llinás: ¿Hubo error claro y obvio?
Comencemos hablando de la acción en donde Andrés Llinás fue amonestado, esto sobre el minuto 50′. Luis Sandoval logra recepcionar una pelota, y tras adelantar algunos metros emprende carrera para tratar de quedar mano a mano con el arquero Iván Arboleda. Llinás desde atrás realiza una entrada, y el atacante cae en lo que fue una clara infracción que sancionó el árbitro Carlos Ortega con tarjeta amarilla.
¿Cabía la roja? Tras analizar la jugada en varias oportunidades y con distintos ángulos consideramos que Ortega estuvo bien en interpretar la jugada como ataque prometedor. Jorge Arias se encuentra prácticamente en la misma línea de Sandoval, y esto le otorga el beneficio de la duda sobre si podía llegar a un hipotético cierre. El VAR Nicolás Gallo no intervino en esta jugada y respetó la decisión de su colega bolivarense.
Mantilla y la jugada que dejaba con 10 a Millonarios
❌ ERA ROJA: Perfecto llamado del VAR Nicolás Gallo a Carlos Ortega quien increíblemente muestra solo tarjeta amarilla. Entradas arriba del tobillo son consideradas de roja directa, a menos de que la fuerza sea en verdad muy leve. Mantilla le deja los taches #LaLigaxWIN pic.twitter.com/BqJv1MDcFa
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) July 19, 2024
En esta jugada si que hay menos espacio a la interpretación, en nuestra opinión, por supuesto. Daniel Mantilla está persiguiendo a un futbolista del DIM, y en su afán por alcanzarlo estira la pierna y le acaba clavando los taches en la zona del gemelo. En esta ocasión el VAR (Nicolás Gallo) llamó de inmediato, y Carlos Ortega decidió únicamente amonestarlo con tarjeta amarilla.
Bajo nuestro concepto este fue un error claro y obvio, la tarjeta correcta para Daniel Mantilla era la roja y no la amarilla. La entrada cumple con todos los puntos para considerarla «fuerza excesiva», pues es una entrada desde atrás en una zona sensible, con los taches, y con una fuerza que puede considerarse importante.
El gol anulado al Medellín: Clara infracción
✅ ES FALTA: Bien anulada esta acción de gol del @DIM_Oficial por una infracción previa sobre Jorge Arias. El delantero del "Poderoso" abre el brazo y desplaza al rival, no es una disputa legal. Bien el asistente Sanna, muy atento a la jugada para ayudarlo a Ortega #LaLigaxWIN pic.twitter.com/fEa2pTe4ka
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) July 19, 2024
Finalmente dejamos esta jugada en donde el equipo arbitral actuó correctamente. Brayan Leon sacó de carrera a Jorge Arias con un desplazamiento sobre la espalda, y el asistente Jorge Sanna fue quien advirtió al árbitro Carlos Ortega. A pesar de su aviso, el bolivarense permitió que la acción culminara, como es recomendable, y posteriormente sancionó la infracción de manera acertada.