La Selección Colombia debutó el lunes por la noche en el Mundial Femenino derrotando 2-0 a Corea del Sur en el Sidney Football Stadium. Catalina Usme a los 30′ a través del punto penal, y Linda Caicedo a los 39′ tras una gran acción individual, le dieron al conjunto «Tricolor» un contundente triunfo para empezar a soñar con la clasificación a octavos de final. El juego fue dirigido por la inglesa Rebecca Welch, y hubo dos jugadas interesantes para analizar.
¿Manuela Vanegas debió ser expulsada o no?
Para hablar sobre esta jugada hay algo que vale la pena aclarar. El fútbol está lleno de jugadas grises, acciones que como pueden ser de amarilla, de igual forma pueden ser de roja o viceversa. En esta jugada presentada sobre el minuto 10′, Manuela Vanegas lanzó una patada intentando rechazar pero acabó impactando a una jugadora de rival de manera bastante fuerte. ¿Dónde pegó? ¿Con qué pegó?
A las primeras de cambio pareció que el golpe había sido directamente en el rostro. No obstante, en la cámara posterior se ve que el golpe va más dirigido hacia su hombro. Al ser un impacto con el empeine, y en el hombro, hace que este en teoría sea menos peligroso y que perfectamente pueda calificar como una jugada temeraria. «Acción en la que un jugador realiza una acción que entraña daño físico (no necesariamente grave) sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario, por lo que deberá ser amonestado».
Desde el VAR respetaron la apreciación de la colegiada, pues no había ningún error claro, obvio y manifiesto. Eso sí, si Rebecca Welch hubiese interpretado fuerza excesiva, independiente de donde haya sido el golpe, seguramente su asistente VAR también hubiese respetado dicha decisión. La jugada está al límite entre la amarilla y la roja, y por ello considero un acierto del equipo arbitral al no haber implementado la tecnología en dicho momento. Si el golpe hubiese sido directamente al rosto, la historia seguramente hubiese sido otra.
La clara mano penal a favor de Colombia
✅ Correcta la árbitra Rebecca Welch sancionando la mano penal de la jugadora #4 + tarjeta amarilla. Al ser un remate con destino a portería se considera como cortar un ataque prometedor, Mano en posición antinatural. Gana Colombia 2-0 al término del primer tiempo 🇨🇴 #FIFAWWC pic.twitter.com/rLYzbgBJZr
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) July 25, 2023
Sobre la mano penal que significó el primer tanto a favor de Colombia no hay mucho para objetar. La jugadora Shim Seo-yeon tiene su brazo en posición antinatural, ocupa un espacio y acaba cometiendo infracción. Al ser un remate con destino a portería se considera como ataque prometedor, y es por ello que la árbitra acaba amonestando de manera correcta.
EL DATO: El próximo partido de Colombia será el 30 de julio vs Alemania sobre las 4:30 am hora nuestra.
MARTHA NIDIA GALINDO 26 Jul 2023
Excelente partido de Colombia unas guerreras. El arbitraje Perfecto 👌