Envigado y América de Cali se enfrentaron este domingo en el marco de la fecha 7 por la Liga BetPlay. El árbitro encargado de dirigir las acciones era Edwin Ferney Trujillo de Casanare, quien desde Sala VOR iba a estar apoyado por Heider Castro (VAR) y Mauricio Mercado (AVAR). El encuentro finalizó 1-1 gracias a los goles de Harold Rivera y Bayron Garcés, pero todas las luces apuntaron hacia un par de acciones polémicas que a continuación vamos a repasar bajo la lupa de El VAR Central.
El penal reclamado por América de Cali
Cuando el partido recién estaba iniciando, se presentó una jugada dudosa dentro del área de los «Naranjas». Felipe Jaramillo, en su afán por despejar un balón, no se fijó en que un rival ya le había ganado la posesión, y acabó impactándolo en su pierna. El jugador de Envigado cayó en cuenta del error que había cometido, y de inmediato se tomó la cabeza en señal de desesperación y resignación, seguramente esperando que sancionaran la pena máxima. Para sorpresa de todos, ni el árbitro Trujillo, ni el VAR Castro, sancionaron nada.
❌ ERA PENAL: En el partido Envigado vs América se omitió una pena máxima en favor de los "Escarlatas" sobre minuto 10 del primer tiempo. El delantero gana la posición, y Felipe Jaramillo lanza la patada a destiempo. El mismo jugador de Envigado se toma la cabeza lamentándose. pic.twitter.com/64UVRHFN5k
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) February 18, 2024
El insólito penal que dieron a favor de Envigado
😳 Me parece una BROMA el penal que acaban de sancionar a favor de Envigado. Heider Castro (VAR) llama a Ferney Trujillo y el árbitro sanciona una supuesta sujeción que en verdad no generó ningún impacto en la acción como tal. Yo nunca he visto esto en mi vida #LigaBetPlay pic.twitter.com/vHdmFxfLIE
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) February 18, 2024
Ya en los instantes finales, y cuando todo parecía estar definido para el triunfo americano, llegó la jugada que lo cambiaría absolutamente todo. En una pelota quieta, Luis Paz está sujetando a un futbolista de Envigado, sin embargo, es una sujeción corta y que al ver la acción en movimiento se aprecia que prácticamente no tiene ningún impacto en el jugador adversario. En otras palabras, «buscaron hormigas» en una jugada en donde sencillamente no había pasado absolutamente nada.
Cuando Paz suelta al jugador que tenía referenciado, este incluso ya iba bajando, pues su salto no fue muy alto, y fue más un intento desesperado por tratar de alcanzar un balón que no iba dirigido hacia él. Las sujeciones en el fútbol sí se castigan, pero siempre hay que tener en cuenta el impacto que esta pueda generar en el rival. Aquí como lo dijimos, lo que hace Paz no genera nada en su rival, y no es suficiente como para considerarlo error claro, obvio y manifiesto para que interfiera el VAR.