Blog Post

El VAR Central > Análisis de partidos > Muestra de carácter: Jairo Mayorga mantuvo su decisión a pesar de llamado VAR
Jairo Mayorga tuvo tres retos importantes en su primer partido en Primera División.

Muestra de carácter: Jairo Mayorga mantuvo su decisión a pesar de llamado VAR

Dicen que el primer día de trabajo nunca se olvida, y si bien Jairo Mayorga ya había tenido roce en segunda división, este martes 30 de julio hacía su debut oficial en la Liga BetPlay. Este colegiado de 28 años y que pertenece al Colegio de Árbitros de Tolima, tenía por delante el reto de dirigir el juego entre Águilas Doradas y Patriotas de Boyacá. Por motivos de logística y organización, el conjunto que normalmente actúa en Rionegro, hacía las veces de local en el Estadio Arturo Cumplido Sierra de Sincelejo.

En un gremio en donde no sobran los talentos, la expectativa era grande por el debut de este joven. A las primeras de cambio y cuando el reloj apenas marcaba el minuto 7′ de la primera mitad, se presentaba el primer gran reto para el juez debutante. Dewar Victoria anotaba un tanto para Patriotas, pero el árbitro lo anulaba inmediatamente por una presunta mano que segundos después se corroboraría en las repeticiones. El reglamento no permite goles con la mano, así sean accidentales, por lo que Mayorga acertó en su primer reto de la noche.

El llamado de Gallo – La decisión de Jairo Mayorga

Sobre los 13′ se presentaría una nueva acción polémica que necesitaría de la decisión de Jairo Mayorga. Jhonier Viveros de Patriotas cayó dentro del área y reclamó penal por un supuesto empujón, algo que fue inicialmente desestimado por la autoridad. Tras algunos segundos de espera, Nicolás Gallo, quien es reconocido a nivel mundial por su trabajo en el VAR realizó un llamado para que el colegiado debutante revisara la jugada.

Cuando todo mundo pensaba que muy seguramente Mayorga «haría caso» a la recomendación, el tolimense sorprendió anunciando que su decisión se mantenía, no penal. Tras un sondeo en nuestras redes sociales, prácticamente el 100 % de los usuarios coincidieron con la decisión de Mayorga al no considerar esto como infracción. Si bien hay contacto, Viveros parece predispuesto a dejarse caer tan pronto sintiese el toque, algo que valoró correctamente el árbitro para finalmente continuar con el partido.




Para cerrar una primera mitad con «broche de oro», minutos después se presentaría una nueva polémica. Águilas Doradas reclamó una mano penal a su favor, pero en la repetición se ve que la jugada no es punible. El hombre de Patriotas juega el balón con su pie en un intento de rechace, y de manera accidental golpea su propio brazo con la pelota, jugada que se considera natural y que no da para sancionar infracción.

Con marcador de 0-0 finalizaba la primera parte entre Águilas Doradas y Patriotas en Sincelejo.

1 Comentario

  • Martha Galindo 31 Jul 2024

    Muy bien excelente 👏👏👏

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *