Atlético Nacional y Racing de Avellaneda se enfrentaron este jueves en el marco de los octavos de final por la Copa Libertadores. Al final el resultado favoreció a los «Verdolagas» 4-2, pero hubo dos acciones polémicas que tuvo que resolver el árbitro Braulio Machado. En la primera acción se pidió un toque abajo sobre Roger Martínez, mientras que en el segundo un jugador de Racing acusó un codazo en el rostro. ¿Fueron?
El primer penal: Toque mínimo, pero jugada cobrable
En la primera jugada donde Machado cobra penal a favor de Racing, se ve un contacto leve sobre Roger Martínez. El jugador Juan Felipe Aguirre alcanza a enganchar el pie derecho de su compatriota, y el hombre de Racing acaba cayendo de manera convincente. Si bien el toque es mínimo, en este tipo de acciones es difícil que el VAR entre en acción, pues se suele respetar la apreciación del árbitro principal quien observó el contacto inicial en el pie.
Segundo penal para Racing: ¿Hubo en verdad codazo?
Para la segunda jugada es donde más aparecen las dudas. Cuando se ve la jugada en movimiento, parece que el jugador Óscar Perea le aplica un codazo en el rostro al hombre de Racing. No obstante, si vemos la repetición en varias ocasiones, se observa que Perea tiene sus dos codos abajo y que si hay un contacto es con su hombro.
La jugada se ve inicialmente más dura de lo que acaba siendo. Si bien hay contacto, porque lo hay, no se ve tal codazo que reclamaron los argentinos. Óscar Perea choca de paso a su adversario, pero no parecer ser un contacto violento ni peligroso como para sancionar infracción. Machado lo vio como falta, y el VAR Rodolpho Toski volvió a respetar su apreciación inicial. ¿Creen que ambas jugadas eran penal?
Hussien 4 Ago 2023
Iraq