Atlético Nacional e Independiente Medellín se enfrentaron este sábado en una nueva edición del «Clásico Paisa». Al ser de la misma región de ambos equipos, Wilmar Roldán estuvo habilitado para dirigirlo, una noche en la que tuvo como asistentes a Jhon Gallego de Caldas y Roberto Padilla de Atlántico. Como VAR estuvo Mauricio Pérez y como AVAR aparecía Luis Picón, ambos también antioqueños.
El primer tanto de la noche llegaría a los 33′ del primer tiempo por cuenta de Luciano Pons. El argentino aprovechó la presión alta de sus compañeros y sacó un remate que se desvió en alguien y acabó descolocando a Harlen «Chipi Chipi» Castillo. Dorlan Pabón había igualado a los 59′ con un bonito remate de media distancia, pero a 12′ del final llegó una acción polémica que marcaría el desarrollo del partido. Wilmar Roldán sancionó penal por mano de Cristian Zapata, y en la ejecución Daniel Torres no perdonó para poner el 2-1 final en favor del «Poderoso».
¿Es una mano sancionable la que cobra Wilmar Roldán?
Como suele suceder en este tipo de acciones se armó el debate a través de las redes sociales. Sin embargo, aquí vamos a plantear varios puntos para entender el por qué tomo dicha decisión Wilmar Roldán. Lo primero que hay que analizar es la distancia que hay entre Cristian Zapata y Anderson Plata. El defensor de Nacional no está tan encima como se cree, algo que le disminuye claramente sus posibilidades de llegar a cerrar el disparo del rival.
Al hacer esto, quien defiende está asumiendo el riesgo de expandir el volumen corporal. Zapata no tiene opción de cerrar con su pie el disparo de Plata, y lo único que hace es lanzarse para intentar bloquear a como de lugar. Al hacer esto, su brazo acaba bloqueando el balón que llevaba además destino a portería, algo que si bien no está escrito en las reglas, los árbitros lo terminan analizando a la hora de tomar una decisión como esta.
Por último hay que aclarar que el tema del rebote en esta ocasión no afecta en nada la decisión de Roldán. Si bien la pelota va primero al pecho de Zapata, posteriormente va a su brazo que termina cumpliendo con una función de bloquear el remate. Los rebotes se analizan más que nada, cuando el futbolista juega el balón voluntariamente y la pelota va hacia su propio cuerpo. A nuestra consideración, Wilmar Roldán decidió bien, y el VAR Mauricio Pérez estuvo correcto al no intervenir, pues en ningún momento se ve un error claro, obvio y manifiesto como marca el reglamento.
Sigue todas las incidencias de la jornada 17 en nuestra cuenta oficial de X
Las polémicas del clásico entre Deportivo Cali y América - El VAR Central 16 Oct 2023
[…] domingo 15 de octubre transcurrió una nueva jornada del fútbol colombiano con varios partidos interesantes. A primera hora el líder Águilas Doradas goleaba 3-0 a Alianza […]
Nelson 16 Oct 2023
Imposible que Roldán cobre penales, el que cobró fue Daniel Torres. Los árbitros no cobran, los que cobran son los Jugadores lo sancionado por el árbitro.
Los periodistas con sus comentarios copiados de argentina están en el absoluto ridículo mediocre.
Nelson López 16 Oct 2023
El que cobró fué Daniel Torres,
Los árbitros imposible que cobren.
Los árbitros sancionan.
Los periodistas con los comentarios copiados de argentina están cayendo en el absoluto error, en pro de la ignorancia y el ridículo.
Estudien castellano……
Carlos 16 Oct 2023
En los clásicos siempre habrá quien no acepte las decisiones arbitrales, mas si por estás su equipo pierde. O si no miremos el segundo gol de Uruguay ante Colombia en Barranquilla. Para quien pierde no hubo falta, pero para quien gana….
Luis Alberto Gómez cardona 17 Oct 2023
No se entiende por qué existen rachas en que a determinados equipos en cada partido les pitan penal a favor, incomprensible pero así es.
Juan Carlos Jaramillo M 17 Oct 2023
Eso no es penal. Le dio en el cuerpo y reboto en la mano. Donde queria que se la metiera?A Roldan no le faltó sino salir a abrazar al que cobro el penalti. Nada raro que ya en su casa tenga la camiseta del cobrador y de su amado DIM. Si ese es el mejor de Colombia, estamos jodidos