Cruzeiro y Boca Juniors se medían este jueves en el marco de la Conmebol Sudamericana y sus octavos de final. En el compromiso de ida los argentinos habían ganado 1-0 en La Bombonera, y ahora a los brasileños les correspondía hacer las veces de local en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte. El árbitro del partido era nada más y nada menos que el colombiano Wilmar Roldán, quien apenas a los 20 segundos iba a tener su primera gran intervención en el compromiso por una insólita tarjeta roja.
Después un de cordial y caluroso saludo entre jugadores, cuerpos técnicos y árbitros estaba todo listo para dar comienzo a este partidazo. El buen ambiente era palpable y evidente, casi que un sentimiento de «camaradería» entre todos que en cuestión de segundos iba a desaparecer por completo. En la primera disputa de Luis Advíncula por un balón, el peruano estiró el pie y pisó a un contrario quien terminó cayendo con grandes gestos de dolor. Tras observar la repetición, se observó que el pie del futbolista fue arrastrado, y que además la zona de contacto era considerable para expulsión.
Roldán le mostró roja a Advíncula apenas a los 20 segundos
🟥 ES ROJA: Wilmar Roldán expulsó bien a Luis Advíncula antes de que se cumpliera el primer minuto de juego. El peruano incurrió en juego brusco y grave por una dura entrada al tendón de aquiles. El pie del rival fue arrastrado feamente #Sudamericanapic.twitter.com/Bj2zS8HQwY
— EL VAR CENTRAL (Andrés) (@ElVarCentral) August 23, 2024
En términos reglamentarios no hay mucho que discutir sobre la roja de Advíncula. Wilmar Roldán interpretó esto como una acción de juego brusco y grave, y sin pensarlo mucho expulsó al internacional peruano. El hombre de Boca Juniors pedía reiteradamente disculpas, pero la decisión ya estaba tomada y no tuvo más remedio sino retirarse en medio de varias lágrimas de impotencia.
Si analizamos la zona de contacto, es en parte tendón de aquiles y en parte tobillo. Además hay intensidad (alta), de forma que se cumplen todos los criterios para considerar la jugada como de roja directa. La integridad del jugador de Cruzeiro fue puesta en riesgo, y al árbitro colombiano no le quedó más remedio que mostrar la roja. Y es que aquello de que las faltas en los primeros segundos deben calificarse «diferente» o con más flexibilidad es simplemente un mito, al menos así fue para Roldán quien no negoció en ningún momento la expulsión.
Ya hablando del partido, hay que decir que Cruzeiro aprovechó muy bien su hombre de más. «La Bestia Negra» tomó la delantera con anotación de Matheus Enrique a los 9′, y Walace puso el segundo a los 21′. Ya en el tiempo de adición, Milton Giménez convertía para Boca poniendo el 1-2 parcial y el 2-2 en el marcador global.