Blog Post

El VAR Central > Análisis de partidos > Audios VAR del Nacional vs América respaldan la decisión de José Ortíz
Se revelaron los audios VAR de la jugada polémica entre Nacional y América que resolvió José Ortíz con un no penal.

Audios VAR del Nacional vs América respaldan la decisión de José Ortíz

Además de lo vivido en el Metropolitano entre Junior y Millonarios, en donde se presentaron un par de acciones polémicas, tuvimos a segunda hora el clásico entre Atlético Nacional y América de Cali. El cuadro «Verdolaga» se impuso 1-0 ante el cuadro «Escarlata», pero al igual que en el partido anterior de la jornada se presentó una jugada para la discusión. William Tesillo tocó el balón con su mano, y tras haber sancionado penal, el árbitro José Ortíz recibió un llamado del VAR para finalmente cambiar su decisión.

La Comisión respalda completamente a José Ortíz

«En el minuto 68 en una acción de área del equipo local, un jugador defensor al tratar de jugar el balón lo desvía con su pie. Lanzándolo a un compañero quien lo juega con su pierna, cambiándole la dirección hacia su mano. En la determinación técnica, el balón después de ser lanzado por un adversario y ser desviado inicialmente por un defensor y luego jugado por otro defensor, quien de su cuerpo le va a la mano, evidencia claramente que el balón al momento de tocar la mano, no viene directamente de un adversario, lo que constituye una excepción de infracción, sin importar la posición de esta».

Con esta explicación del voz en off del video, la Comisión respalda la decisión final de José Ortíz y la intervención del VAR. Desde FIFA hay una serie de recomendaciones para tener en cuenta en las jugadas de mano. Una de ellas dice que si el balón viene jugado por un compañero, hay una potencial excepción para no castigar dicha mano. Efectivamente en esta jugada, el balón es jugado primero por Campuzano y finalmente llega al brazo de Tesillo.

«No importa la posición de esta…»

Sobre el final del video hay una frase bastante contundente y a la vez llamativa respecto a este tipo de jugadas. Para la Comisión Arbitral colombiana, en este tipo de jugadas en donde el balón viene de un compañero, nunca importará la posición de la mano. Esta es una aseveración que no da espacio a dudas pero que también abre otra puerta bastante riesgosa.

En otras palabras, el mensaje es que todas estas jugadas en donde el balón provenga de un compañero no serán castigadas. Esto puede ser un arma de doble filo, y más en un deporte tan impredecible en donde en muchas ocasiones se presentan acciones insólitas que reabren la discusión. La recomendación de FIFA dice que esta es una excepción «potencial», pero en la Comisión lo dan prácticamente como algo fáctico.

Lo cierto del caso, es que a final de cuentas José Ortíz salió bien librado, así como también el VAR Fernando Acuña.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *