Atlético Nacional y Millonarios dieron el puntapié inicial para los Cuadrangulares Semifinales de la Liga BetPlay. El resultado favoreció 1-0 al conjunto bogotano, quien se llevó los tres puntos del Atanasio Girardot gracias a un gol de Daniel Cataño. El árbitro designado para el partido fue Nicolás Gallo, colegiado que no había tenido mucha actividad a lo largo del semestre, pero que era el escogido por la Comisión Arbitral para dirigir este primer partido de las finales del FPC.
En un primer momento, la designación de Gallo causó malestar en las hinchadas de Nacional y Millonarios. A pesar de ello, el caldense cumplió con una muy buena labor, y estamos en capacidad de decir que tuvo un arbitraje Top para un partido que además lo merecía. A continuación en El VAR Central, presentamos un resumen con algunas de sus jugadas.
Una tarjeta amarilla de manual

El primer amonestado del partido fue Jhon Duque, jugador de Atlético Nacional. El mediocampista perdió un balón en la mitad de la cancha, y no tuvo más opción sino bajar a Macalister Silva quien se iba de contragolpe. El volante de Millonarios tenía una muy buena posibilidad de pase abierto hacia Leonardo Castro, por lo que se terminó cortando un claro ataque prometedor, situación que debe castigarse con tarjeta amarilla.
Las dos acciones de mano que reclamó Nacional
La gran polémica del partido se presentó a los 37′ de la primera mitad. Atlético Nacional reclamó una mano penal de Juan Carlos Pereira, pero ni el árbitro Gallo, ni el VAR Fernando Acuña, consideraron esta acción como punible. En las repeticiones, se ve claramente que el balón da arriba de la axila como marca el reglamento. El hombro no se considera como una zona castigable, por lo que el equipo arbitral en conjunto actuó de manera correcta.
La otra jugada que reclamó Atlético Nacional como posible penal fue la del minuto 84′. En ese momento, Dorlan Pabón levantó un centro al área, y el balón impactaba aparentemente en el brazo de Jorge Arias. Tras observar la repetición, se observa que el defensor de Millonarios tiene sus brazos pegados al cuerpo, y que en ningún momento hace algún movimiento adicional, por lo que puede considerarse como algo completamente natural, esto si es que si quiera el balón le dio en su brazo, pues parece ir más hacia el hombro.
Nicolás Gallo redondeó una gran noche
Para redondear lo que fue una gran noche, Nicolás Gallo acertó hasta en el tiempo añadido del partido. El caldense adicionó 10 minutos, esto producto de los 6 que se perdieron mientras atendían a Álvaro Montero, y cuatro más que se perdieron aproximadamente en tarjetas amarillas o sustituciones. En general, un arbitraje de 8.5 para Nicolás Gallo que hoy tapó muchas bocas, y que se perfila para seguir en carrera en estos cuadrangulares.