El fútbol nos ha dejado momentos verdaderamente insólitos que a su vez nos enseñan sobre las reglas del juego. Ya en alguna ocasión vimos a un futbolista quitándose la camiseta justo antes de marcar un gol, y ahora nos ha tocado presenciar un «pase gol» de un árbitro asistente en el fútbol de Argentina. Así como lo leen.
El pasado viernes 02 de julio en horas de la noche se enfrentaban Newell’s Old Boys de Rosario y Estudiantes de La Plata. El cuadro de la «Lepra» empezó ganando desde muy temprano con anotación de Tomás Pérez, pero increíblemente se lo dieron vuelta y acabó cayendo goleado 1-4 ante su público. El último tanto de la noche fue anotado por Pablo Piatti, y este contó con una acción pocas veces vista en el mundo del fútbol: un «pase gol» del árbitro asistente.
Polémica en Argentina: Pase de un árbitro acaba en gol
¡EL CUARTO LLEGÓ CON POLÉMICA! Pablo Piatti definió para anotar el 4-1 de Estudiantes pero… ¿Tocó la pelota el línea antes que se vaya la pelota?
📺 #ESPN pic.twitter.com/tGVRPtP37v
— SportsCenter (@SC_ESPN) August 3, 2024
Transcurría el minuto 55′ de juego en el momento en que se presento esta insólita jugada. Un futbolista del «Pincha» lanzó un pase largo y la pelota parecía destinada a irse por la línea de banda. Fue en ese momento, cuando la pelota impactó en el árbitro asistente y volvió a quedar sobre el terreno de juego. El uruguayo Tiago Palacios había seguido su carrera, y tras observar este hecho retomó el balón y continuó para llegar a línea de fondo y asistir a Pablo Piatti quien únicamente tuvo que empujarlo.
Lo que dicen las reglas del fútbol
¿Qué dice el reglamento sobre estos casos? En la regla 9 del libro de la IFAB, «Balón en Juego», se lee lo siguiente: «El balón no estará en juego cuando: el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además: un equipo inicie un ataque prometedor o el balón entre directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie». En cualquiera de estas situaciones, vale aclarar que se reanuda el juego con un balón a tierra.
Un párrafo después describe lo siguiente: El balón estará en juego en el resto de situaciones en las que entre en contacto con un miembro del equipo arbitral y cuando rebote en un poste o un travesaño o en el banderín de esquina y permanezca en el terreno de juego.
En esta ocasión tenemos claro que el balón no cambió de posesión y tampoco entró directamente al pórtico. Lo que habría que pasar a interpretar es si se inició un ataque prometedor, algo ya muy subjetivo y que debería tomarse con «pinzas». Tiago Palacios corrió desde un primer momento tras la esférica y su intención siempre fue la de irse por la banda en lo que ya era un ataque prometedor. El gran problema de todo ello, es que la salida de la pelota por la línea de banda era inminente. Esto no ocurrió justamente por la intervención del asistente quien tiene una clara influencia en la jugada. Dicho esto, en nuestra opinión el gol debió ser anulado.
Lo correcto según el protocolo, era que el VAR llamara al árbitro principal. Ya con base a su revisión y a sus argumentos, debía proceder a tomar su decisión final, pues fue una acción rápida.
Y para ti, ¿debió anularse el tanto de Estudiantes o fue legal? ¡Déjanos tus comentarios!