(Foto de Emin Sansar/Anadolu – Getty Images)
Las agresiones a los árbitros es un fenómeno que lamentablemente se da más seguido de lo que muchos piensan. En el fútbol aficionado, sobre todo, se dan muchos de estos momentos que dañan el espectáculo y que por supuesto atentan contra la integridad de los colegiados. En el fútbol de élite también hemos tenido episodios de este tipo, aunque no es tan habitual. Este lunes 11 de diciembre, lamentablemente se ha presentado una situación de violencia contra Halil Umut Meler, árbitro FIFA de Turquía.
Violenta agresión contra el árbitro Halil Umut Meler
Se estaba jugando el partido entre Ankaragucu y Rizespor cuando pasó los inesperado. Los locales empezaron ganando el partido con tanto de Olimpiu Morutan, y así transcurrió gran parte del compromiso. Sobre los 90’+7 y cuando la victoria ya parecía estar asegurada para los locales, llegó el tanto del empate por cuenta del argentino Adolfo Gaich, ex jugador de San Lorenzo de Almagro.
😡 Insólito, vergonzoso y lamentable
👊 El presidente del Ankaragucu salta al campo al terminar el partido y noquea al árbitro con un puñetazo
💥 El colegiado fue pateado después en el suelo
⏱️ El Rizespor empató en el minuto 97 pic.twitter.com/u062fAyJ0V
— MARCA (@marca) December 11, 2023
Esto generó una reacción inaceptable por los lados del cuadro local, y en especial del Presidente Faruk Koca. El dirigente ingresó corriendo al terreno de juego, algo que de por sí ya está prohibido, y posterior a ello le lanzó un golpe al rostro al árbitro Umut Meler. El colegiado turco cayó al suelo, e increíblemente más miembros del club siguieron atacándolo cuando este se encontraba indefenso. Las imágenes por supuesto, no tardaron en hacerse viral en las diferentes sociales.
Anuncian suspensión indefinida del fútbol turco
“Condenamos enérgicamente el ataque inhumano y despreciable al árbitro del partido con licencia de la FIFA, Halil Umut Meler, por parte de delincuentes conscientes después del partido de la Superliga. Por decisión de la junta directiva de la Federación Turca de Fútbol, los partidos de todas las ligas son aplazados indefinidamente”, se lee en un comunicado publicado por el máximo organismo del balompié de dicho país.
De igual forma, en el comunicado se responsabiliza a algunos medios de comunicación por sus comentarios incendiarios, así como a dirigentes de los clubes e incluso entrenadores. La decisión de la Federación ha sido la de suspender indefinidamente los partidos de todas sus competencias, mientras se lleva a cabo el proceso disciplinario y judicial contra el Presidente del Ankaragucu. Desde El VAR Central rechazamos cualquier tipo de agresión física o verbal a la que someten a los árbitros de fútbol.