La corrupción es un tema al que debe hacérsele seguimiento en el mundo del fútbol. Desde el «Fifa Gate» y demás escándalos revelados, son más y más los episodios que manchan al «deporte rey». Este martes 05 de septiembre, se ha revelado que el fútbol boliviano se suspenderá con efecto inmediato, esto a raíz de una serie de denuncias que lleva a pensar que han existido amaños en varios de los resultados.
En una conferencia de prensa liderada por el Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, se ha entregado esta lamentable noticia. Y es que esta posible red de corrupción que se ha denunciado involucra tanto a jugadores, como dirigentes e incluso árbitros, algunos de ellos influyendo en decisiones con la herramienta VAR. La justicia pasará a investigar posibles amaños de resultados, todo esto motivo a raíz de apuestas ilegales.
El fútbol boliviano tendrá torneo «relámpago»
Mientras se anunciaba la decisión de suspender el torneo, el Presidente de la FBF, Fernando Costa, advertía que se iba a jugar un torneo relámpago. Como quedaron suspendidos los dos torneos que se habían disputado hasta ahora, se buscará un único campeón a través de un campeonato que se jugará entre septiembre y el mes de diciembre.
La temporada de la Primera División de Bolivia 🇧🇴 fue anulada por "serios indicios" de arreglo de partidos en sus dos torneos. Fue confirmado por el Consejo de la División Profesional. Se jugará un campeonato extraordinario entre septiembre y diciembre. 👇pic.twitter.com/O6H5Erf2fD
— VarskySports (@VarskySports) September 5, 2023
A raíz de este suceso, los clubes en cabeza de sus dirigentes han exigido la renuncia de los miembros del Comité de Árbitros en Bolivia. Actualmente este gremio es liderado por Alejandro Mancilla, Wilson Estrada y Juan Carlos Cardozo, quienes ahora deberán pronunciarse y tomar una decisión sobre su futuro.
Uno de los jugadores colombianos que actualmente se encuentra en dicha liga es Michael Ortega. El ex Deportivo Cali se expresó en redes sociales, e hizo sentir su enojo y frustración por todo lo acontecido. «9 meses tirados a la mier… Ya son 2 años que pasa. Esfuerzos y luchas en vano», escribió en su cuenta de X el jugador de The Strongest.
9 meses tirados a la mierda!! Ya son 2 años qué pasa. Esfuerzos y luchas en vano. Pensar y ver qué pasará con mi futuro. Estar en un torneo donde pasen toda estas cosas y no es Justo, uno como profesional y entregado a todo los objetivos que tiene el equipo y mis compañeros…
— Michael Ortega (@MichaelortegaJ) September 5, 2023