Foto: Colprensa
A la espera de la final del FPC, la División Mayor del Fútbol Colombiano ha llevado a cabo este martes 12 de diciembre una nueva Asamblea. A estas reuniones asisten los 36 Presidentes que lideran los clubes del fútbol colombiano, además de la cabeza visible de Dimayor, Fernando Jaramillo. En una reunión que se extendió por más de 3 horas, los dirigentes del FPC han tomado decisiones importantes de cara a lo que será la Liga BetPlay 2024. Antes de comenzar con el repaso, hay que decir que la nueva temporada del FPC iniciará el fin de semana del 20 de enero.
Liga BetPlay sin fecha de clásicos
Una de las primeras determinaciones que tomaron los clubes para Liga BetPlay 2024 fue la de eliminar la «fecha de clásicos». Vale recordar que esta iniciativa fue copiada del fútbol argentino, en donde se organiza una jornada con todos los duelos regionales. De esta manera, se respetará la fase todos contra todos, y tendremos clásicos pero cada uno a su determinada hora.
Cuadrangulares y 2 torneos al año: Liga BetPlay 2024

Uno de los aspectos más criticables que tiene el fútbol colombiano es su sistema de campeonato. Esto permite que cualquier equipo que clasifique dentro de los 8 sea campeón, y que muchas veces se termine premiando la mediocridad. Los Presidentes de los clubes creen que esta es la mejor vía para seguir cobrando más dinero (más partidos televisados), y por ello han definido que se mantengan los 2 torneos, y los famosos Cuadrangulares que tanta polémica han desatado.
Descensos por promedio se mantienen
Otro punto que ha sido objeto de debate en los diferentes espacios deportivos, ha tenido que ver con el descenso. En Colombia tenemos unos promedios en donde se computan las últimas 3 campañas de los equipos, y los dos con peores registros son los que acaban bajando a la segunda categoría. Si bien había clubes interesados en cambiar esta dinámica, y en descender a los dos peores de la Reclasificación anual, la mayoría votó para que los promedios se mantengan, un sistema con el que buscan proteger a los equipos grandes o históricos.
La Copa BetPlay dará cupo a Sudamericana

Por último y no menos importante, tenemos el tema de la Copa BetPlay. Hasta el año pasado, este certamen entregaba un cupo a la fase previa de la Copa Libertadores. Esta situación no seguirá de la misma manera, y ahora el campeón irá a la Copa Sudamericana, una idea que ya se había aplicado en el comienzo, y que generó que los clubes no prestaran tanta atención a dicha competencia. En Dimayor creen que esta es la fórmula correcta y justa, y a partir del 2024 el campeón irá a Sudamericana. El otro cupo a Libertadores, se entregará por Reclasificación.