Atlético Nacional y América de Cali se vieron las caras este domingo en una nueva edición del clásico colombiano. Verdes y Rojos jugaron un auténtico partidazo, pero al final el marcador terminó favoreciendo al equipo de casa. Duván Vergara adelantó a los «Escarlatas» con un bonito gol de cabeza al minuto 58 y que dejaba en silencio al Atanasio Girardot. El juego parecía estar listo para los dirigidos por el «Polilla» Da Silva, pero en un abrir y cerrar de ojos, les terminaron dando vuelta al partido.
A los 85′ William Tesillo dijo presente para anotar tras una pelota quieta en donde mostró gran capacidad de definición. El empate fue un envión anímico para el 17 veces campeón del FPC, y ya al 90+4 se generaría la gran polémica de la noche y de la fecha del fin de semana. Edwin Velasco fue a cerrar un remate a puerta del conjunto antioqueño, y en su afán acabó aparentemente bloqueando el remate con su brazo, acción que fue señalada como penal por el árbitro Andrés Rojas. La polémica en las redes no se hizo esperar, pero alejado de esto, Edwin Cardona aprovechó y puso el 2-1 para sentenciar la victoria.
Tulio Gómez se quejó en redes sociales por el arbitraje
Seguimos en las mismas 🤬🤬 pic.twitter.com/nwkb6HPx77
— Tulio A Gómez (@tulioagomez) July 22, 2024
A través de su cuenta de X, Tulio Gómez, el máximo accionista de América de Cali dejó sentir su inconformidad. «Seguimos en las mismas», escribió el empresario, citando además al analista arbitral Wilmer Barahona quien compartía su opinión de que no era penal para Nacional. El mensaje no tardó en hacerse viral, y miles de hinchas americanos compartieron su sentir e inconformidad por la decisión del árbitro en el penal que inclinó la balanza para los «Verdolagas».
La jugada que desató la polémica
La jugada de la cual se queja América es una tremenda polémica que durará días haciendo ruido. En una cámara se ve que el balón golpea el costado de Edwin Velasco, y en la otra pareciera que el esférico efectivamente alcanzara a rebotar en su codo o brazo. Las imágenes no son del todo claras, y al menos en nuestro concepto no hay 100 % de certeza para determinar si hay penal o no.
Si bien es cierto que el movimiento de Edwin Velasco es antinatural y bastante arriesgado, no hay total claridad de que el balón haya dado en su brazo. El árbitro del partido, Andrés Rojas, había tenido una muy buena actuación durante toda la noche hasta que llegó este momento que quedó en la retina de los aficionados. El VAR Kéiner Jiménez hizo su trabajo llamando al árbitro para una revisión, pero el bogotano se mantuvo firme en su apreciación de que había visto pena máxima. La jugada quedará para la polémica y para la opinión o apreciación de cada uno.