Blog Post

El VAR Central > Noticias > La MLS se cansa de la «quemadera» de tiempo y anuncia cambios
La MLS anuncia revolucionarios cambios de cara a la temporada 2024.

La MLS se cansa de la «quemadera» de tiempo y anuncia cambios

El pasado jueves 14 de diciembre se hizo oficial una serie de cambios que aplicará la MLS para la temporada 2024. El «Consejo de Dueños» de la liga aprobó algunas modificaciones reglamentarias con el fin de promover la rapidez y el buen ritmo en los partidos. Para nadie es un secreto que al momento de hacerse una sustitución, o cuando se atiende a un futbolista lesionado, son muchos los minutos que se pierden. De hecho, en muchos casos, los propios jugadores usan esto a modo de «táctica» para bajarle el ritmo a los encuentros.

La MLS dará 10 segundos para las sustituciones

Uno de los puntos que más ha llamado la atención, tiene que ver con las sustituciones. El jugador anunciado a salir del terreno de juego, tendrá únicamente 10 segundos para retirarse del campo. ¿Cómo es esto? «Si el jugador no abandona el campo desde cualquier punto dentro de los 10 segundos, el jugador entrante deberá someterse a un período de espera de 60 segundos, antes de ingresar al juego en la siguiente interrupción. Durante el período de espera y antes de la entrada del sustituto, el equipo jugará con un hombre menos».

Una aclaración importante sobre este punto, es que habrá excepción en casos de lesiones y sustituciones de porteros. Según la MLS, esta iniciativa ya se probó en la MLS Next Pro (Liga de Desarrollo), y tuvo un éxito del 99.7% en las más de 3200 sustituciones que se hicieron a lo largo de la temporada.

Regla de tratamiento fuera del campo

Para los casos donde un jugador quede tendido sobre el terreno de juego, se esperará unos 15 segundos. En caso de que se contemple una posible lesión, el árbitro permitirá el ingreso de los médicos para que atiendan al afectado. Cuando el futbolista se encuentre seguro, será retirado del terreno de juego, y permanecerá un mínimo de 2 minutos afuera, esto con el fin de que se le realice la atención necesaria.

Por supuesto para esta regla también habrá excepciones, y esas serán lesiones en la cabeza, lesiones de arqueros, eventos médicos graves y faltas que terminen con castigos disciplinarios, es decir una tarjeta amarilla o una tarjeta roja. De esta manera, la MLS espera que se ayude al ritmo de los juegos, y que los jugadores eviten fingir lesiones que muchas veces se usan para ‘ganar’ tiempo.

Decisiones del VAR anunciadas al estadio

Por último pero no menos importante, la MLS anuncia que emulará lo que ya se ha hecho en otras competencias oficiales de FIFA. La intención es que cuando un árbitro sea llamado por el VAR para hacer una revisión en campo, este se dirija a todo el estadio para anunciar la decisión que ha tomado con base a las imágenes. En este punto todavía se está a la espera de la autorización de parte de la Football Association Board (IFAB), entidad encargada de aprobar las reglas del fútbol.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *