Once Caldas y Deportivo Cali se enfrentaron este domingo en uno de los grandes partidos de la fecha 3. Dos conjuntos necesitados por sus problemas con la tabla de promedio, tenían a uno de los mejores árbitros de los últimos años en Colombia, Wilmar Roldán. El antioqueño había estado en la jornada anterior con el partido entre Bucaramanga y Huila y había cumplido con una buena actuación.
Al final los de Manizales dominaron de principio a fin, y golearon sin piedad 4-0 a un desdibujado Deportivo Cali. Billy Arce en dos ocasiones, Dayro Moreno y Yéiler Valencia fueron los anotadores de la tarde en Palogrande. Y es que a propósito de este último (Valencia), se presentó una situación que se presenta más seguido de lo que muchos piensan, una celebración excesiva que acabó en una segunda amarilla para «aguar la fiesta».
¿Estuvo acertado Wilmar Roldán en su decisión?
🟥 BIEN EXPULSADO: Yéiler Valencia de Once Caldas anotó el 4-0 para su equipo pero se excedió en la celebración. El jugador se metió a la tribuna para celebrar con su familia y ya estaba amonestado. Wilmar Roldán no tuvo más remedio que mostrarle la segunda amarilla #LigaBetPlay pic.twitter.com/SUvKscO9V3
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) July 30, 2023
Vámonos por la vía corta para explicar la decisión de Wilmar Roldán, la respuesta es sí. El colegiado antioqueño acertó al mostrarle la segunda amarilla a Yéiler Valencia quien estaba celebrando su primer gol como profesional. En la regla 12, faltas y conducta incorrecta, se lee lo siguiente sobre las celebraciones excesivas de los jugadores que puedan poner en riesgo la seguridad de ellos y los espectadores.
Incluso si el gol se anulara, se deberá amonestar al jugador que realice algunas de las acciones siguientes:
• trepar a las vallas o acercarse a los espectadores generando problemas de seguridad;
• actuar de forma provocadora o exaltada;
• cubrirse la cabeza o la cara con una máscara o artículos similares;
• quitarse la camiseta o cubrirse la cabeza con ella.
Leído el reglamento, queda claro por qué Wilmar Roldán actuó de manera correcta en esta situación.
Para estar al tanto de las incidencias de la fecha 3 síguenos en nuestro Twitter