La Liga Femenina de fútbol colombiano ya tiene a sus dos finalistas, Deportivo Cali e Independiente Santa Fe. El pasado domingo 07 de junio, y en una dramática definición, las «Azucareras» consiguieron su cupo tras derrotar 1-0 a Llaneros en condición de visitante. Por el otro lado, el grupo ya se había definido en favor de las «Leonas», quienes cerraron su participación en Cuadrangulares con una derrota visitando a Atlético Nacional.
Ahora «rojas» y «verdes» están listas para afrontar la gran final de la Liga Femenina, pero ha surgido una situación insólita. Generalmente, cuando terminan los Cuadrangulares Semifinales, al fin de semana siguiente, o incluso al miércoles siguiente se juega el primer partido de la final. Para este caso hay una excepción que además ha generado gran revuelo en redes sociales, y es que estos dos partidos tendrán que esperar más de un mes para disputarse. ¿Dimayorada?
Los motivos del retraso en la final de la Liga Femenina
Fernando Jaramillo confirma a @rcnradio que el motivo para jugar la final de la Liga Femenina el 10 y 18 de agosto se da porque ya comenzó la concentración de la @FCFSeleccionCol para los #Olímpico2024 y quieren que @LeonasSantaFe y @CaliFemenino tengan a sus mejores jugadoras
— Carolina Castellanos (@Carito1929) July 8, 2024
Este 08 de julio, la periodista Carolina Castellanos ha comunicado que la definición de la Liga Femenina tendrá que esperar. La información por supuesto viene desde los más altos mandos del fútbol nacional, específicamente del Presidente de Dimayor, Fernando Jaramillo. El dirigente ha manifestado que a raíz de los preparativos para el Mundial Femenino Sub-20 que se jugará en nuestro país desde el 31 de agosto, y sumando también el desarrollo de los Juegos Olímpicos, se ha acordado que los partidos definitivos se jueguen después de estos eventos.
Las fechas tentativas para jugar la final de la Liga Femenina son entonces los 10 y 18 de agosto próximos. El primer partido se jugará en la ciudad de Cali, mientras que la revancha se hará en la casa de Independiente Santa Fe. Jaramillo argumentó que esto ya se había dialogado con los clubes previamente, por lo que seguramente no ha tomado a ninguno de ellos por sorpresa.
Lo cierto del caso es que la final de nuestra Liga tendrá que esperar más de un mes para conocer su desenlace. El hecho de que sea una espera tan larga, podría afectar el rendimiento de algunas jugadoras que perderán continuidad. Las críticas no se han hecho esperar de parte de los aficionados y de algunos medios que califican esto como una nueva «Dimayorada», dícese de errores o chambonadas del ente rector de nuestro fútbol.
Fotos: @LeonasSantaFe y @CaliFemenino en X
Listado de árbitras para el Mundial Femenino Sub-20 de Colombia