Nos encontramos a sólo cuatro días de que comience la novena edición de la Copa Mundial Femenina 2023. Australia y Nueva Zelanda fueron los países escogidos por la FIFA para llevar a cabo este magno evento en donde la Selección Colombia estará participando. Y es que a propósito de la «Tricolor», el equipo que dirige Nelson Abadía ha estado ultimando detalles para lo que será su debut en dicha competencia.
El pasado viernes 14 de julio, se realizaba un nuevo partido de preparación pensando en el debut mundialista. El rival de la divisa «Cafetera» era la Selección de Irlanda, una de las 32 selecciones que estarán presentes en territorio oceánico. La gran sorpresa para todos, nos la llevamos cuando salió un comunicado de la Asociación Irlandesa de Fútbol anunciando su decisión de retirarse del partido. ¿La razón? Un supuesto exceso de juego físico.
La jugada de la discordia entre Colombia e Irlanda
ATENCIÓN 🚨 🚨 🚨
Esta fue la jugada que motivó el retiro de Irlanda y los reclamos… Es falta, sí, pero una acción de juego NORMAL. Ahí no hay nada tan grave como para el problema que armaron las europeas…Uds qué opinan???@pilarvelasquezv @PauFresneda @saritacas… pic.twitter.com/k7HbXju8hH
— Juan Felipe Cadavid (@JFCadavid) July 16, 2023
El sábado 15 de julio en horas de la noche, el periodista Juan Felipe Cadavid publicó el video con la jugada de la discordia. En las imágenes se observa que una jugadora colombiana trata de alcanzar el balón en una disputa, pero esta llega tarde y le acaba propinando un pisón a su rival Denise O’Sullivan. La jugada es una clara acción de temeridad que da para tarjeta amarilla, o incluso para roja si la árbitra considera que hay fuerza excesiva.
Lo cierto del caso, es que una infracción completamente normal que podemos ver en cualquier partido. En los juegos amistosos no se está exento de recibir faltas de este tipo, y para ello se cuenta con un árbitro encargado que haga cumplir las leyes del juego. Más allá de esto, el cuerpo técnico encabezado por Vera Pauw, consideró que el juego del equipo colombiano estaba siendo muy violento, y retiró a sus jugadoras, una decisión que tomaron con el visto bueno de la colegiada a cargo del compromiso.
Habiendo ya visto la jugada. ¿Creen que fue exagerada la decisión del cuerpo técnico de Irlanda retirando a sus futbolistas? El debate queda allí abierto; una situación muy atípica que fue criticada desde el interior de la Selección Colombia. Las dirigidas por Nelson Abadía jugarán este domingo un último cotejo de preparación con China, y ya quedarán listas para su debut del 25 julio contra Corea del Sur.