El fútbol colombiano ha vuelto a quedar manchado por culpa de los violentos. El pasado sábado por la noche, el duelo entre Deportivo Cali 0-2 Junior de Barranquilla se finalizó antes de tiempo por falta de garantías. Un gol de los «Azucareros» correctamente anulado, desató la ira de algunos aficionados locales que intentaron invadir el campo para agredir a los árbitros. Algunos miembros del equipo arbitral salieron agredidos del escenario, aunque por fortuna, nada de gravedad.
Este domingo en la quinta jornada del grupo B, volvimos a vivir una situación de violencia, esta vez por cuenta de la barra popular de Atlético Nacional. Independiente Medellín estaba goleando 5-0 a los «Verdolagas», y de un momento a otro empezaron a presentarse disturbios en un sector de la tribuna. El árbitro Jhon Hinestroza, al ver que no había garantías, finalizó el partido cuando todavía quedaban 10 minutos por disputarse.
Disturbios en la tribuna obligaron a parar el clásico
Se calentó el parche. pic.twitter.com/LOmnCbNN8H
— ᴊᴜᴀɴᴄʜᴏ🎱 (@juanchoserrano_) December 3, 2023
En el video que compartió el periodista «Juancho» Serrano en su cuenta, se observa a algunos aficionados pelear entre ellos. Además, hay reportes de que la intención de varios era invadir el terreno de juego para así evitar que se jugara el resto del partido. El marcador se encontraba 5-0 a favor del DIM, en el momento en que se dio por finalizado el encuentro. Los goles del cuadro «Poderoso» fueron anotados por Brayan León en dos ocasiones, Edwuin Cetré, Luciano Pons y Diego Moreno.
Sobre las 7:00 pm se juega el último partido de esta fecha entre América de Cali y Millonarios. Si los «Escarlatas» salen victoriosos del Pascual Guerrero, Independiente Medellín asegurará su lugar en la final con una jornada de anticipación. En caso de que Millonarios gane o empate, habrá que esperar hasta la última fecha para conocer al finalista del grupo B. De momento se espera algún tipo de pronunciamiento de la Dimayor. Además, a mitad de semana saldrá el Boletín de Penas y Sanciones, donde debería entregarse información adicional sobre los castigos que recibirá el club por conducta impropia de sus espectadores.
¿Cómo queda el marcador del partido finalmente?
Citando el Código Disciplinario de la Dimayor, vale aclarar que el tanteador se mantiene 5-0 a favor del Medellín. A continuación lo que se lee en el parágrafo 34. «Cuando un club sea sancionado con la derrota por retirada, se entenderá que el resultado es de (0-3) a favor del contendor. Si este último, en el tiempo jugado, hubiere logrado una mejor diferencia de goles, ésta se mantendrá».
Desde El VAR Central hacemos un llamado al respeto por la vida, por el deporte y por el fútbol colombiano.
Oficial: Sanciones a Deportivo Cali y Atlético Nacional - El VAR Central 7 Dic 2023
[…] se jugaba la definición del grupo A, la Dimayor publicaba las sanciones para Deportivo Cali y Atlético Nacional. Ambos equipos estaban siendo investigados por el mal comportamiento de sus hinchas en los juegos […]