Blog Post

El VAR Central > Noticias > Cambio de reglas: La tarjeta rosada llega a la Copa América
La Copa América presenta como idea innovadora la llegada de la tarjeta rosada.

Cambio de reglas: La tarjeta rosada llega a la Copa América

Nos encontramos a solo un mes de que llegue el pitazo inicial para la Copa América 2024. Esta 48a edición se llevará a cabo en Estados Unidos, y además de las 10 selecciones de Conmebol contará con 6 equipos más de Concacaf. Poco a poco algunas delegaciones han ido revelando nombres importantes que llevarán al torneo. De igual forma, la misma Conmebol ha sorprendido con una información de última hora relacionada con el reglamento.

Esta novedad cae como una total sorpresa, al igual que lo fue el anuncio de UEFA relativo a las funciones del capitán en la próxima Eurocopa.

Llega la tarjeta rosada a la Copa América

A través de un comunicado en su página web, la Confederación Sudamericana de Fútbol ha dado a conocer que llega la tarjeta rosada. ¿De qué trata esto? Es un color que indicará el momento en que uno de los equipos sumará una sustitución más en caso de que algún jugador sufra conmoción cerebral.

El tema de los golpes en la cabeza ha venido siendo evaluado durante los últimos años, y en Conmebol quieren añadir una sustitución más en este tipo de casos. Este cambio se determinará si hay sospecha de trauma craneoencefálico, y deberá ser informado por el equipo al árbitro principal o al cuarto árbitro.

Sustitución adicional: Artículo 96 de la competencia

Toda la información acerca de esta sustitución adicional se encuentra en el artículo 96 del reglamento del torneo. Dicho esto, vale la pena resaltar algunas consideraciones a tener en cuenta:

1- Este cambio es independiente a los 5 que ya están establecidos por el reglamento, y a los 6 que podrían darse en caso de prórroga.

2- Cada equipo deberá advertir al árbitro o al 4° para que se muestre la tarjeta rosada que indica que la selección en cuestión tendrá un cambio más por sospecha de trauma o conmoción cerebral.

3- Si en el momento en que se da la sustitución por conmoción hay también un cambio normal o regular, a la selección se le descontará una oportunidad de sustitución. Vale recordar que cada equipo tiene 3 oportunidades o momentos de hacer sus cambios, sin contar el entretiempo.

4- Si alguno de los equipos hace la sustitución por conmoción, inmediatamente se le añadirá también otro cambio adicional al rival de turno. Esto se hace por un tema de igualdad y equilibrio en la competencia.

5- Una vez finalice el encuentro y con un plazo de 24 horas, será obligatorio que el médico del equipo que haya detectado esta posible conmoción cerebral envíe un formulario firmado por el mismo para constatar todo lo sucedido.

2 Comments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *