Este martes 12 de septiembre se jugaba la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. A primera hora se dio la goleada 3-0 de Argentina sobre Bolivia, un triunfo contundente de los campeones del mundo en la altura de La Paz. Enzo Fernández, Nicolás Tagliafico y Nicolás González, fueron los anotadores del cuadro «albiceleste» que suma 6 de 6 puntos en la tabla general. En el segundo turno de la tarde entraban en acción Ecuador y Uruguay.
La «Celeste» tomó la delantera gracias a Agustín Canobbio y una anotación a los 38′ de la primera mitad. Finalizando la etapa inicial, Félix Torres consiguió empatar el partido para la «Tri» que soñaba con conseguir una remontada. A los 50′ Enner Valencia falló un penal, pero 11 minutos más tarde, el mismo Félix Torres anotaba el 2-1 para firmar su doblete personal. En el cierre del compromiso, se presentó una acción polémica dentro del área del conjunto local.
El polémico penal que no dieron en favor de Uruguay
La pelota cayó al área del equipo ecuatoriano, y en el segundo palo apareció el uruguayo Facundo Torres. El arquero Galíndez salió a tratar de hacer un cierre, pero se acabó llevando por delante al jugador «charrúa» quien sufrió un golpe en su rostro, y posteriormente se terminó chocando con uno de los verticales.
A pesar de que la jugada puede ser considerada como «accidental» por cualquier persona, en las reglas del fútbol se contempla esto como una clara imprudencia. El golero muestra falta de atención con su salida, y termina poniendo sus manos sobre la cara de su adversario, acción que incluso podría considerarse como temeraria (amarilla) por como termina golpeándose posteriormente con el palo.
El árbitro Wilton Sampaio no dio la falta a favor del cuadro uruguayo, y el VAR Daniel Nobre no realizó un llamado para advertir sobre lo sucedido. Las redes sociales inmediatamente se encendieron con críticas al equipo arbitral brasileño, y ahora queda la expectativa para conocer los audios que revele la Conmebol para tener mejor claridad.
Sigue la actualidad de las Eliminatorias a través de nuestra cuenta de Twitter