La Premier League no solo es reconocida como la mejor liga del mundo sino también como la «revolucionaria». Allí siempre son pioneros en grandes cambios que luego se aplican en el resto del mundo, y en materia arbitral no son tampoco la excepción. El pasado miércoles revelamos que el centro de operaciones del VAR lanzó su propia cuenta de X para exponer y explicar las diferentes decisiones que tomen.
Esto servirá para que los aficionados entiendan con mayor claridad las decisiones, todo basado en las reglas del juego. Tan solo unas horas después de este particular anuncio, se ha revelado que Howard Webb, ex árbitro y director del Comité de Árbitros de Inglaterra, le pedirá a todos los colegiados que participen de la Premier League que revelen de equipo son hinchas. ¿Cómo funcionará esto?
Revolucionaria medida en la Premier League
Antes que nada, vale mencionar que esta información no será revelada al público. El Comité de Árbitros se guardará todo esto de manera privada, pero servirá para evitar futuros conflictos de intereses. En la pasada temporada, por ejemplo, durante un partido entre Nottingham Forest y Everton, el cuadro local fue perjudicado por Stuart Attwell. Este juez es aficionado confeso del Luton, quien en ese entonces luchaba por no descender con esta escuadra.
😳🏴 Los ÁRBITROS de la PREMIER LEAGUE deberán hacer público de qué CLUB son HINCHAS, en la antesala de la nueva temporada.
⚠️ Esta iniciativa sale de Howard Webb, jefe de árbitros de la liga, luego de que Nottingham Forest cuestionara la integridad del VAR en un partido vs.… pic.twitter.com/AvAFbgoJrv
— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) August 15, 2024
Cuando esto sucedió, el Forest publicó un comunicado recalcando que ya habían advertido el caso de Attwell. Para evitar más conflictos de este tipo, los colegiados deberán revelar cualquier tipo de información que pueda ponerlos en lo que se conoce como conflicto de intereses. Así lo ha anunciado Howard Webb, quien fue árbitro durante varios años en la máxima categoría inglesa.
El tema no pasará únicamente por ser hincha de un equipo, sino también, por ejemplo, por haber jugado en algún club. «Si tienes conexiones personales con gente que trabaje en los clubes, también. Haremos una evaluación de todo ello y lo tendremos en cuenta a la hora de designar a los árbitros», concluyó Webb, director de arbitraje del Colegio de Árbitros de la Premier (PGMOL). De esta manera, la Premier League asume otra medida que hace eco en el mundo y que podría motivar a otros países a hacerlo.