Este miércoles 29 de noviembre comenzó la cuarta jornada de los Cuadrangulares Semifinales en la Liga BetPlay. El turno de hoy correspondía a los equipos del grupo A, por lo que a primera hora tuvimos el duelo Águilas Doradas vs Junior que terminó en empate 1-1. Este partido fue arbitrado por el vallecaucano Diego Ulloa. En el compromiso de fondo se medían Cali y Deportes Tolima en Palmaseca, juego que dirigía el bolivarense Carlos Ortega.
Cali vs Tolima: ¿Era mano penal de Haquín?
Sobre minuto 31 del primer tiempo se presentaría la primera gran polémica de la noche. César Haydar intentó pasar ante la marca de Luis Haquín, pero en su camino se interpuso la mano del defensor boliviano. En la repetición se ve que el balón impacta primero en el pecho del jugador, pero en un segundo momento Haydar mete un «taco», y es allí en donde el esférico queda frenado por el brazo del futbolista local.
En nuestro concepto esta es una posición antinatural del brazo, pues es Haquín el que asume el riesgo de cometer una infracción. Tener su brazo en dicha posición es arriesgarse a cortar la trayectoria del balón, justamente lo que termina pasando. El árbitro Carlos Ortega no sancionó pena máxima, y el VAR Never Manjarrés tampoco lo llamó a revisión. Para El VAR Central, esta era una mano penal a favor del Deportes Tolima.
🧐 Acción de posible penal a favor del Deportes Tolima. Luis Haquín tiene su brazo en posición antinatural y evita que pase el balón. A mi parecer era mano sancionable y penal a favor de Tolima. Carlos Ortega no lo consideró así, y el VAR Never Manjarrés no intervino. pic.twitter.com/Jvb12TgXtG
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) November 30, 2023
La posible roja a Boné que reclamó Cali
Pasemos ahora a hablar sobre la dura entrada que aplicó Facundo Boné del Tolima contra un jugador del Cali. El volante uruguayo tenía la pelota perdida, y en su afán por alcanzarla lanzó el pie con una intensidad alta. El impacto de los taches del guayo fue contra la tibia del jugador, aunque por fortuna fue más un «raspón» que un pisotón como tal. Más allá de esto, el impacto se hizo con una intensidad muy alta, y perfectamente pudo haber sido tarjeta roja. Carlos Ortega sancionó la infracción, pero no mostró ni tarjeta amarilla. El VAR por su parte, guardó silencio.
Para hacer aún más «grave» el error de no haber castigado a Boné disciplinariamente, el uruguayo recibió amarilla al 70′, algo que hubiese desencadenado su segunda amonestación y por ende la expulsión.
❌ Se le movió horrible la pierna a ese muchacho del Cali. Por "fortuna" que lo terminaron fue raspando, pero yo vi fuerza excesiva (roja). Otra jugada revisable, pero además clara para sancionar en campo. Carlos Ortega apenas y marcó la infracción sin castigo disciplinario. pic.twitter.com/mBss8wQ8EH
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) November 30, 2023
Capturas de apoyo: Cortesía Win Sports TV
Jorge Rivillas Correal 30 Nov 2023
Cuando la partera es mala la culpa es del bebé, Deportes Tolima claramente fué dominador y ganador de ese encuentro, ratificó lo hecho en Ibagué, siempre que se pierde con desesperación salen a deslucir el triunfo del contrario, la tabla de posiciones del grupo es demasiado elocuente.