Tras una larga semana para los hinchas de Santa Fe y Bucaramanga, finalmente se acerca la hora de la verdad. Este sábado 15 de junio se jugará el compromiso de vuelta de la gran final, y de momento los «Leopardos» lideran el marcador con diferencia de 1-0, tanto conseguido por Fredy Hinestroza en el partido de ida. Sobre las 7:30 pm rodará la pelota en el estadio El Campín, y el árbitro encargado de impartir justicia será el vallecaucano Carlos Betancur.
Récord de ambos equipos con Carlos Betancur
– Independiente Santa Fe ha jugado 26 partidos bajo la mirada de Carlos Betancur y su récord es el siguiente: 9 ganados, 7 empates y 10 derrotas. Además de ello Betancur les ha mostrado un total de 80 tarjetas amarillas, 2 rojas y ha sancionado 4 penaltis, 2 a favor y 2 en contra.
– Bucaramanga por su parte ha disputado 17 compromisos con Carlos Betancur y su balance es el siguiente: 7 victorias, 4 empates y 6 derrotas. Los «auriverdes» han sido amonestados por el vallecaucano en 59 oportunidades pero no han recibido ninguna tarjeta roja. En materia penales, Betancur ha sancionado 3 penales en sus partidos, 1 a favor y 2 en su contra.
– Será la primera vez que Carlos Betancur dirija un Santa Fe vs Bucaramanga.
– En los Cuadrangulares dirigió Once Caldas 0-0 Santa Fe y Bucaramanga 3-1 Pereira.
⚠️ Solo un cambio en el equipo arbitral. Mauricio Pérez pasa de AVAR a VAR principal, y como AVAR estará el "paisa" Leonard Mosquera. No va María Daza. De resto, todo igual a como adelantamos junto a @JUZGANDOJUECES https://t.co/4hMK2sHOxm
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) June 14, 2024
Las finales arbitradas en su carrera arbitral
Carlos Betancur tiene 3 finales arbitradas a lo largo de su carrera profesional. En el 2023 dirigió la final de la Liga en donde Millonarios derrotó a Nacional, y también dirigió la de Copa BetPlay, aquella vez con saldo en favor de los «Verdolagas» a través de la definición por penales. Además este año estuvo en la final de la Copa Libertadores Sub-20, torneo que Flamengo acabó ganando tras superar 2-1 a Boca Juniors.
Betancur es un árbitro mucho más metódico que Wilmar Roldán. El vallecaucano generalmente no da mucha continuidad a los partidos y el ritmo suele hacerse lento. Su personalidad es fuerte, por lo que no es de su agrado que le rodeen entre varios para discutirle sus sanciones, y lo más seguro es que acabe repartiendo tarjetas amarillas. Para él los contactos no necesitan ser demasiado fuertes para pitar las faltas, por lo que ambos equipos deberán tener cuidado con ello.