Blog Post

El VAR Central > Columnas > «Mamá, los árbitros me odian»
Columna de opinión sobre la costumbre de culpar siempre a los árbitros por los errores de los jugadores.

«Mamá, los árbitros me odian»

El niño malcriado va siempre culpando a los demás de sus propios errores. «El profesor me la tiene montada. El otro niño no me quiere. Yo estaba quieto, él empezó», y así sucesivamente. Este «síndrome» es algo que vemos a diario y que muchas veces los mismos padres terminan consintiendo inconscientemente. La culpa siempre es del otro, y pocas veces nos hacemos cargo de nuestras propias acciones.

Este tipo de situaciones podemos aplicarlas directamente al día a día del fútbol colombiano. Cuando mi equipo pierde, siempre es por culpa del árbitro. «Ese no nos quiere, nos la tiene montada. Se está desquitando». Con esta y otras frases algunos futbolistas e incluso los mismos hinchas, justifican muchas veces el actuar de los jugadores que están representando a sus amados clubes.

¿Que los árbitros cometen errores? Claro. ¿Que son muchas veces injustos? Por supuesto que sí. Pero lo que es cierto es que siempre son los primeros señalados ante cualquier tropiezo de nuestro equipo. Y es que es apenas normal, el fútbol es un deporte de pasiones, que nos lleva al límite cuando estamos observando un partido. Sin embargo, hay veces en donde es mejor aceptar las cosas, y no caer en ese papel de «víctimas» todo el tiempo que en nada ayuda.

Las expulsiones de Dorlan y Sandoval: ¿Culpa de los árbitros?

Entre sábado y domingo tuvimos un par de acciones que generaron polémica en redes sociales. En el partido Junior vs Cali, algunos seguidores del cuadro «Azucarero» aseguraron con certeza que el árbitro Edilson Ariza «se tiró el partido». Resulta que Luis Sandoval lanzó un puño contra un jugador rival, y esto el reglamento lo castiga como conducta violenta, independiente de si se llegó a producir o no contacto. El popular «Chino» estuvo bien expulsado, y la gente en lugar de criticar su conducta, se fueron contra el árbitro acusándolo de «odiar» a su escuadra.

Para algunos aficionados, la expulsión del "Chino" Sandoval terminó siendo culpa de los árbitros.

Pasemos también a lo que sucedió el día domingo durante el «Clásico Paisa». Wilmar Roldán expulsó a Dorlan Pabón después de que este se dirigiera a él tras señalar una pena máxima en favor del Medellín. El árbitro antioqueño estuvo mirando todo tiempo de «reojo» a ‘Memín’, y el capitán de Nacional continuó con sus reclamos o comentarios «al aire» en donde seguramente no estaba felicitando a Roldán por su excelsa carrera.

Que los árbitros pueden ser a veces muy malos, o actuar de forma errónea, eso está muy claro. Sin embargo no podemos excusar siempre las conductas de los futbolistas en esa simple teoría conspiratoria de que todos me odian o no quieren a mi equipo. Después de tantos años, y entendiendo que cada vez hay más cámaras y tecnología, llegó el momento de hacernos cargo de algunas cosas y dejar de culpar siempre al que va de negro (o amarillo, o hasta rojo). Paremos un poco con el «síndrome» del ‘Mamá, los árbitros me odian’.

Recuerda seguirnos a través de nuestra cuenta oficial en X

1 Comentario

  • Así fue el "show" de Cristiano Ronaldo contra Wilmar Roldán - El VAR Central 9 Dic 2023

    […] Pero esto no iba a ser todo en esta jugada. El ex futbolista del Manchester United se rio desde el suelo, y empezó a hacer gestos con sus manos que podrían traducirse en un «Te pagaron, te pagaron». Esto por supuesto es algo muy ofensivo, y el árbitro «cafetero» debió haberlo expulsado. En el reglamento están tipificadas estas conductas como «emplear lenguaje o actuar de modo ofensivo o humillante». En nuestra opinión, cabía perfectamente la tarjeta roja, más teniendo como antecedente lo sucedido con Dorlan Pabón. […]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *