Blog Post

El VAR Central > Columnas > «Lavada de manos» de Conmebol y arresto de Ramón Jesurún: El día después de la final
Ramón Jesurún fue arrestado tras haber agredido presuntamente a un oficial.

«Lavada de manos» de Conmebol y arresto de Ramón Jesurún: El día después de la final

Lo que había sido un torneo fantástico para Colombia desde todo punto de vista terminó siendo un absoluto caos. El último día, aquel en donde podíamos coronarnos campeones de Copa América tuvo cualquier cantidad de escándalos. Todo comenzó desde muy temprano con cientos de personas que intentaron colarse sin boleta, muchos de ellos colombianos.

Y es que aunque muchos han querido «lavarle la cara» a más de uno, está claro que éramos mayoría y en los videos quedamos muy mal parados. Desde esas horas previas al partido se sentía ya cierta hostilidad que hacía presagiar que las cosas no iban a salir como todos lo esperábamos. Personas desmayadas, heridas, niños asustados llorando y demás situaciones de crisis se vivieron a las afueras y al interior del Hard Rock Stadium. Lo más insólito de todo, fue ver a colombianos intentando meterse por unos conductos de aire, imágenes lamentables que dieron la vuelta al mundo.

Pero esto por supuesto no iba a ser todo, pues en el partido las cosas no salieron como soñábamos. Argentina terminó enterrando las ilusiones colombianas con un gol de Lautaro Martínez en la prórroga y no hubo tiempo para reaccionar. A partir de allí aparecieron las lágrimas, la impotencia y la frustración de saber que habrá que esperar otros cuatro años para intentar jugar una final de Copa América. James, «Juanfer», Lerma y demás jugadores recibieron su medalla bastante cabizbajos mientras veían a sus pares argentinos levantar la preciada copa.

Ramón Jesurún: inmerso en gresca junto a su hijo

Y como si esto no fuera suficiente, hasta los dirigentes iban a terminar «metiendo hasta las patas». Ramón Jesurún, actual Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol fue detenido junto a su hijo por protagonizar una pelea cuando al parecer intentaban acceder a la premiación. El dirigente colombiano perdió los «papeles» y al parecer agredió a un oficial, razón suficiente para ser llevado a comparecer ante un juez.

Al barranquillero se le vio con el típico overol naranja que le ponen a los arrestados en Estados Unidos. En la imagen se le ve compareciendo ante una jueza, y teniendo las manos esposadas como se hace en este tipo de casos. Desde la Federación Colombiana de Fútbol no se han pronunciado oficialmente, pero según adelantó el Diario El País de Colombia, el dirigente fue liberado bajo fianza. El dinero total a pagar para poder ser liberado junto a su hijo habría superado los 3 mil dólares según ha conocido este medio.

Lavada de manos de la Conmebol tras escándalo

Finalmente, y como si todo esto no fuera suficiente apareció el inédito comunicado de la Conmebol. La Confederación de Fútbol Sudamericano se «lavó las manos» tras el caos vivido en la antesala del partido y dejó toda la responsabilidad a la seguridad del Hard Rock Stadium. Vale recordar que la Copa América es un torneo que pertenece a la Conmebol, y por tanto son ellos los máximos responsables de todo lo que tiene que ver en temas de organización. La autocrítica de parte de la entidad fue nula, algo que ha generado fuertes críticas contra la cabeza del gremio, el paraguayo Alejandro Domínguez.

Para poner la «frutilla» del postre hay que hablar sobre lo mencionado por el periodista David Faitelson. El reconocido comunicador mexicano reveló que miembros de la Conmebol y la Concacaf se vieron inmersos en fuertes discusiones finalizado el partido, y se corre el riesgo de que no se vuelva a invitar equipos de esta confederación en mucho tiempo.

Lo que parecía ser una fiesta y un día de gloria para el fútbol colombiano terminó en esto. Peleas, escándalos, arrestos, imágenes lamentables y sobre todo una derrota que nos dejó, como se dice popularmente «iniciados». Así fue el día después de la final de Copa América entre Argentina 1-0 Colombia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *