Las reglas del fútbol son en definitiva un mundo aparte que vale la pena explorar. Cada año, la International Football Association Board (IFAB) discute con la FIFA posibles cambios a su reglamento. Inclusive, las mismas Federaciones o Comités Técnicos de Árbitros empiezan a considerar situaciones que anteriormente no contemplaban con tanta fuerza. El objetivo de esto en muchas ocasiones proteger la integridad de los futbolistas, y es aquí cuando hay que hacer un «pare» en la famosa jugada que pone en riesgo el tendón de aquiles y que vemos tanto en Colombia.
¿Cómo nace la tarjeta roja por estas entradas?
En el año 2019, durante un Celta de Vigo vs Real Madrid, Luka Modric pisó por atrás a un futbolista rival. Días atrás, el Comité Técnico de Árbitros español había advertido sobre la peligrosidad de estas acciones, y los castigos que iban a tomar los árbitros, la tarjeta roja directa. El croata fue el «conejillo de indias» de este experimento que ha sido bien recibido por la mayoría, y que ayuda a proteger a los jugadores de alguna lesión grave. En Colombia el primer caso lo tuvimos en 2020 por cuenta de Steve Makuka, jugador uruguayo que militaba en Atlético Bucaramanga.
En España los árbitros recibieron indicaciones para mostrar roja por pisotones en la zona tendón de alquiles, Modric fue el conejillo de indias allá. Es Makuka el de acá? Eso no está escrito en ninguna parte del reglamento, desconozco si en Colombia ya han hablado sobre el tema. pic.twitter.com/lYZ1PpuKs8
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) October 7, 2020
A partir de allí, todos los árbitros empezaron a castigar esta entrada desde atrás con tarjeta roja. Infortunadamente, los jugadores todavía no han sido lo suficientemente cautelosos y continúan cometiendo esta falta grave que termina en su expulsión. De hecho, sólo en este segundo semestre de 2023, ya hemos tenido varias situaciones: Fabián Sambueza y Jhojan Torres de Santa Fe, Fabry Castro del Deportivo Cali y Jeffry Zapata del Cúcuta, son apenas algunos de estos actores que han incurrido en dicha peligrosa falta.
¿Por qué se castiga con severidad la entrada al tendón de aquiles?
Antes que nada, veamos que es el tan famoso tendón de aquiles. En Mayo Clinic, definen dicha parte del cuerpo de la siguiente manera: «El tendón de Aquiles es un fuerte cordón fibroso que conecta los músculos de la parte trasera de la pantorrilla con el hueso del talón. Si estiras excesivamente el tendón de Aquiles, puede desgarrarse (romperse) total o parcialmente». Esta es una lesión común en los deportistas, además de ser temida, pues en caso de ruptura su proceso de recuperación puede tardar entre 4 y 6 meses.
Todos sabemos que para un futbolista es muy complicado superar este tipo de lesiones. Además de la dolencia que puede llegar a ser muy fuerte, está el hecho de tener que someterse a una serie de intensas terapias. En el caso de un jugador, además de recuperar la total movilidad del pie, posteriormente viene el reacondicionamiento físico que también toma su tiempo prudencial.
De allí nace la preocupación de la IFAB de evitar a toda costa este tipo de lesiones en el fútbol. Como mencionamos anteriormente, en Colombia y en muchas partes aún no hay total consciencia sobre ello y se termina convirtiendo en una falta bastante recurrente. Así que si eres futbolista, ya sabes por qué los legisladores del fútbol tomaron la decisión de castigar con tarjeta roja estas entradas.