El mundo del fútbol ha vivido situaciones insólitas e inolvidables a lo largo de su historia. Este sábado 02 de marzo, será recordado como el día en que Jesús Gil Manzano acabó un partido justo antes de que se anotase un gol. Se enfrentaban Valencia y Real Madrid por la jornada 27 de La Liga, y el marcador se encontraba igualado 2-2. Ya se estaban disputando los segundos finales, cuando Brahim Díaz levantó un centro desde la derecha.
En el preciso instante en que salió del botín el centro, el árbitro Jesús Gil Manzano hizo sonar su silbato. En la continuación de la jugada, Jude Bellingham conectó un cabezazo y venció la resistencia del arquero local que ya nada podía hacer para evitar la caída de su valla. Algunos jugadores «Merengues» alcanzaron a celebrar, pero al ver que el juez había finalizado el compromiso, se armó una tremenda protesta que terminó incluso en una tarjeta roja para el mencionado Bellingham.
Así fue la polémica de Gil Manzano en Valencia vs Real Madrid
Los reclamos siguen retumbando a esta hora en redes sociales, tanto de parte de los hinchas como de jugadores. Vinicius subió a sus redes unos emojis con risa irónica, mientras que Carlo Ancelotti se despachó con todo en rueda de prensa. «Qué decir… no hay mucho que decir. Ha pasado algo inédito. Después del rechace teníamos la posesión y creo que tenía que acabar cuando el Valencia tuviera la posesión. Después nos ha molestado la roja a Bellingham porque no ha insultado», señaló.
EN LA QUE SE METIÓ 😬
Gil Manzano terminó el partido en el momento en que Brahim levanta el centro. Al menos ahí es donde escucho el primer silbatazo. El árbitro puede acabar el partido cuando le plazca, pero también hay que tener sentido común. ¿No?pic.twitter.com/OBpQsIxM4o
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) March 2, 2024
Lo cierto del caso, es que el árbitro está en facultad de acabar el partido cuando lo considere. Técnicamente lo que hizo Gil Manzano fue legal, pero es bastante cuestionable el momento elegido para finalizar el juego. El español pudo evitarse tantas complicaciones, y tan pronto rechazaron el balón del área tras el saque de esquina, hubiese podido marcar la finalización del encuentro, algo que le hubiese ahorrado todos los «dolores de cabeza».
En Colombia pasó con Wilmar Roldán en 2008
A propósito de la polémica del @realmadrid vs @valenciacf esto ocurrió en 2008 en la final del fútbol colombiano entre @AmericadeCali y @BoyacaChicoFC el arbitro: Walmart Roldan pic.twitter.com/5liQ6QSgOv
— Osvaldo Ruiz Madachi (@ruizmadachi92) March 2, 2024
Ancelotti mencionó en rueda de prensa que la situación había sido inédita, lo cual no es del todo cierto. En el año 2008, América de Cali y Boyacá Chicó se enfrentaban en la final de la Liga Colombiana. El juego de ida se llevó a cabo en el Pascual Guerrero, y finalizó 1-1 con tantos de Jhon Valencia por los locales y Néstor Salazar por la visita. En la última jugada del partido, Frank Pacheco «picó» al espacio y quedó mano a mano ante el arquero rival. Justo en ese momento, Wilmar Roldán sancionaba el final del partido, y se formaba tremenda trifulca.
Los futbolistas del cuadro «Ajedrezado» reclamaron airadamente, pero la decisión del colegiado estaba tomada. El encuentro finalizó 1-1, y en el juego de vuelta se repetiría el marcador. Para la fortuna de Wilmar Roldán, y para hacer quizá un poco más «olvidable» este episodio, Boyacá Chicó se acabó coronando campeón desde el punto penal. El único título que han conseguido los boyacenses en Primera División. ¿Lo recuerdan?