Para ejercer cualquier profesión, es claro que se necesita una palabra clave, vocación. No obstante, hay algunas que requieren quizás un poco más, por ejemplo la de médico, la de enfermera, la de profesor, y sí, la de árbitro de fútbol. ¿Quién en su sano juicio quisiera trabajar en un ambiente hostil, donde la gran mayoría espera que te equivoques para caerte con todo?
Ese es el día a día de los árbitros, para ese preciso y duro instante es que tanto se preparan. ¿Qué sería del fútbol sin los árbitros? El deporte más popular de la historia necesita ser regulado, tener un control, y es allí en donde entran los árbitros. ¿Pero quién los forma? ¿De dónde salen? ¿Por qué tienen ese amor inexplicable a pesar de tantas dificultades que puedan presentarse?
Desde el 2018 formando a los árbitros del futuro
Para responder a la anterior pregunta, y centrándonos exclusivamente en el departamento del Atlántico, tenemos que hacer referencia a Arbiatlántico. En la ciudad de Barranquilla, hacia el año 2018, Jorge Acosta (Director), Johan Acosta, Elkin González, Kevin Lascarro y David Ruiz, decidieron conformar su propia asociación para árbitros.
“Arbiatlántico se hizo con el fin de vincular jóvenes; jóvenes estudiantes, jóvenes empleados y demás. Despertarles el interés por esta actividad que es el arbitraje en el fútbol, y ahí empieza todo, en el año 2018. Más que todo con fines sociales”, señala Acosta, su director, quien hace énfasis en que Arbiatlántico se constituyó como una sociedad sin ánimo de lucro.
“ARBITRAJE CON VOCACIÓN”: LOS VALORES DE LA ASOCIACIÓN
Bajo el lema “Arbitraje con Vocación”, Arbiatlántico ha ido formando a los árbitros del futuro. Actualmente ya son 53 miembros los que hacen parte de esta asociación, incluyendo alumnos. Poco a poco han ido ganando terreno en torneos locales organizados por la misma Liga de Fútbol del Atlántico, y aspiran a llegar a nivel nacional en el futuro cercano.
Teniendo oficinas administrativas, auditorios para charlas y conferencias, indumentaria, material didáctico gratuito, escenarios deportivos adecuados para la realización de trabajos y entrenamientos, Arbiatlántico ha logrado construir un entorno favorable y adecuado para que sus alumnos sigan creciendo personal y profesionalmente.
Algo muy importante que destacan los mismos árbitros afiliados a Arbiatlántico, es la preocupación de sus profesores por formar buenas personas antes que nada. La buena presentación personal, la disciplina, el orden y la responsabilidad, son algunos de los valores que predominan en este grupo de personas que va desde los 11 hasta los 45 años de edad.
Sus principales logros y hacia dónde apunta Arbiatlántico
Arbiatlántico tiene como instructor principal al profesor Analdo Gómez. Él es un ex árbitro FIFA y se ha convertido en el gran líder de esta nueva generación de árbitros que aspiran con llegar al profesionalismo o simplemente continuar desarrollando esta labor por amor al deporte.
Los árbitros de este gremio dirigen en la Liga del Atlántico, pero también han llegado a ser invitados a torneos internacionales. En el 2022 por ejemplo, fueron invitados a la Ibercup que se desarrolló en España. De igual forma, tuvieron la oportunidad de participar en un torneo en Portugal, y allí uno de sus árbitros fue escogido como revelación en la categoría jóvenes.
Si bien en la asociación están satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora, la intención es poder llegar a ser considerados por la Difútbol. En un futuro cercano, Arbiatlántico quiere hacer la solicitud formal al ente rector, y ser evaluados por la Comisión Arbitral Nacional. En caso de recibir el aval, podrían extender su trabajo ya no sólo a nivel departamental, si no llegar también a nivel nacional.
¿Dónde están ubicados? ¿Quién puede formar parte de Arbiatlántico?
Arbiatlántico se encuentra ubicada en la ciudad de Barranquilla, en la Unidad Deportiva Carlos “El Pibe” Valderrama. Allí tienen sus oficinas administrativas, tienen sus canchas para llevar a cabo las clases, y un auditorio en donde se realizan charlas o eventos académicos.
Unirse a Arbiatlántico no tiene ningún costo, y los árbitros podrán gozar de material didáctico para emular cada vez más el profesionalismo, y estar mejor preparados para cuando llegue ese anhelado momento que buscan todos los árbitros, el debut en la más alta competencia.
Al arbitraje colombiano, sin duda que le viene bien que aparezcan este tipo de asociaciones. Nuevos gremios que velen por sus colegiados, que les den las herramientas para entrenar y crecer, y que de una u otra manera los ayude a cumplir con sus sueños. Arbiatlántico llegó para generar impacto en el arbitraje y ya lo está consiguiendo con sus más de 50 estudiantes.
Si quieres conocer más sobre Arbiatlántico, síguelos en su cuenta de Instagram
MARTHA NIDIA GALINDO 15 Ago 2023
Excelente publicación 👍
Daniel Valdez 23 Ago 2023
Y porque no hablan del alto costo que los árbitros tienen que cancelar mensualmente para poder estar allí ? Es una cuota que si o si te quitan de los partidos que diriges !