Blog Post

El VAR Central > Análisis de partidos > ¡Ya empezamos! Polémico uso del VAR en Pereira vs Bucaramanga
El VAR tuvo una intervención polémica en el partido Pereira vs Bucaramanga.

¡Ya empezamos! Polémico uso del VAR en Pereira vs Bucaramanga

Este 04 de mayo arrancaron los Cuadrangulares Semifinales y lamentablemente en el primer partido ya hubo polémicas. Pereira y Bucaramanga se enfrentaban en el marco de la primera jornada del grupo A, y lo hacían en el Estadio Hernán Ramírez Villegas. El árbitro encargado del partido era el bolivarense Luis Matorel, mientras que los encargados de la tecnología eran Luis Picón de Antioquia y Herminzul Calderón de Bogotá.

¿Por qué fue polémico el uso del VAR?

La acción polémica de la primera mitad se presentó sobre el minuto 5′ de la adición. Fredy Hinestroza fue a buscar un balón en disputa con Faber Gil, y tras un movimiento con su brazo acabó impactando en el rostro al rival. La jugada fue similar, por no decir idéntica a la de minutos atrás en donde Juan David Ríos había había golpeado con su brazo a Leonardo Flórez de Bucaramanga en el rostro.

En esa acción, Luis Matorel mostró tarjeta amarilla correctamente para el jugador visitante. Su movimiento fue temerario y reglamentariamente ameritaba la amonestación. Volviendo a la jugada en cuestión, hay que hacer mención de la singularidad en la jugada entre Hinestroza y Faber Gil. El lateral «leopardo» cometió una clara infracción temeraria y lo correcto hubiese sido que el árbitro principal le hubiese expulsado.

¿En dónde estuvo el presunto error?

¿Qué pasó? El VAR hizo un llamado que sorprendió a propios y extraños y que por ende condicionó de inmediato al árbitro Luis Matorel. Habiendo recibido el llamado, y tras ver la jugada en pantalla, era más que claro que el colegiado tenía que actuar y expulsar a Fredy Hinestroza por doble amarilla, pues cayó en cuenta de inmediato de su error.

¿Podía mostrar amarilla? Si podía, pues aunque el VAR lo llame por una posible tarjeta roja, el árbitro tiene la potestad de tomar su decisión en cuanto al castigo disciplinario. El error o presunto error viene aquí desde el VAR, pues condiciona al árbitro a mostrar una segunda tarjeta amarilla que había omitido en el campo. Si bien el encargado de la tecnología puede escudarse en que para él era una acción de roja, en nuestra opinión era una acción de clara amarilla que no ameritaba una intervención tecnológica.

Recuerda seguirnos en nuestro X oficial

1 Comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *