Millonarios y Atlético Nacional se enfrentaron este miércoles en un adelanto de la fecha 6 de la Liga BetPlay. Para muchos este es el gran clásico del fútbol colombiano y así se sintió desde un primer momento cuando los equipos saltaron al terreno de juego del Campín. Pierna fuerte, alta intensidad en los balones divididos, pero sobre todo ganas de jugar era lo que demostraba cada uno de los equipos. Como árbitro del partido se encontraba Nicolás Gallo, colegiado que tiene un alto número de críticos, pero que en el último tiempo había tenido buenas apariciones.
Dicho esto, vamos a analizar las jugadas polémicas, pues el partido de Gallo nos dejó bastante material. Hubo una expulsión del arquero Iván Arboleda a los 19′ del primer tiempo, un penal sancionado sobre Alfredo Morelos, y una posible roja omitida en esa misma jugada donde Danovis Banguero termina cometiendo la infracción que le da la victoria al conjunto visitante. Al final, Nacional se termina imponiendo 1-2 para ubicarse como líder de la Liga con 9 de 9 puntos posibles.
La correcta expulsión de Iván Arboleda
⚽🟥 ¡Roja para Millonarios! ¡Falta sobre Viveros y se va Arboleda en el Clásico! #LALIGAxWIN pic.twitter.com/5MetHhUNpy
— Win Sports (@WinSportsTV) July 25, 2024
Vamos al grano con el primer reto del partido, la tarjeta roja de Iván Arboleda. ACIERTO de Nicolás Gallo al considerar la jugada como una ocasión manifiesta de gol. Kevin Viveros tenía dirección de juego, control de balón, se encontraba cerca de la portería contraria y no tenía rivales en frente que lo pudiesen frenar. Al ser una infracción afuera del área, aplica la falta + la tarjeta roja correspondiente. La única manera para que Iván Arboleda se hubiese salvado de la expulsión, era que la acción hubiese sido un penalti, pues allí si se le rebajaría el castigo.
El penal y la posible roja a Danovis Banguero
✅ ¿PENAL? Claro que sí, hay sujeción de Danovis.
Pero… ¿NO ERA ROJA? No hay intento de disputar la pelota de Banguero, le sujeta arriba y Morelos tenía clara opción de llegar a ese balón y definir. Esa fue la demora en el VAR, no entiendo por qué no llamaron a Gallo. pic.twitter.com/MN3EgY6H5k
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) July 25, 2024
Pasemos ahora a la jugada definitiva que le termina dando la oportunidad de hacerse héroe a Edwin Cardona. Alfredo Morelos le gana la posición a Danovis Banguero, y se encuentra presto a rematar ante la salida desesperada de Diego Novoa. El nacido en Cereté no tiene rivales en frente, tiene una muy alta probabilidad de alcanzar ese balón y se cumple también el requisito de la distancia a portería. Tratando de hallar una explicación, creemos que el único ítem que quizás podría ponerse en duda es el de la dirección del juego, pues el «Búfalo» no llega a tener el balón controlado y mucho menos direccionado. Más allá de esto, en nuestro concepto era una jugada posible tarjeta roja, que al final Nicolás Gallo resolvió con amarilla.
Además de estas jugadas polémicas, Nicolás Gallo tuvo puntos muy altos y muy bajos durante el juego. Los primeros 40 minutos fueron muy buenos, pero a partir de una amarilla dudosa mostrada a Leo Castro, al árbitro representante del colegio de Caldas le entraron los nervios y empezó a tomar decisiones apresuradas. Jorman Campuzano, por ejemplo, vio una tarjeta amarilla en una acción normal que no ameritaba, pero que el estadio reclamó con un grito imponente que se «comió» vivo al colegiado.
El penal que reclamaron sobre Mantilla
✅ NO PENAL: Nada, juegue. El balón le rebota a Mantilla y Angulo apenas llega a tocarlo con su pierna, pero no hay golpe de ninguna característica como para calificarlo de infracción. Acertado Gallo en esta apreciación #LigaBetPlay pic.twitter.com/x0cIaRZVPK
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) July 25, 2024
Finalmente toquemos la jugada en donde Millonarios pidió un penal sobre Daniel Mantilla. En la acción se observa que el volante de Millonarios llega primero a la pelota, y esta le termina rebotando para irse al saque de meta. Álvaro Angulo es quien está intentando llegar a cerrar por Nacional, y aunque llega a tocarlo no hay ningún golpe o contacto agresivo que pueda calificarse como infracción. Nicolás Gallo apreció muy bien la jugada, y acabó dando continuidad al partido de manera acertada.