Blog Post

El VAR Central > Análisis de partidos > ¿Por qué si hubo falta previa no se podía anular el gol del Medellín?
Medellín anotó un gol polémico por una falta previa pero el VAR no podía anularlo por cuestiones de reglamento.

¿Por qué si hubo falta previa no se podía anular el gol del Medellín?

Este lunes 05 de febrero se disputaba uno de los grandes partidos que tiene el fútbol colombiano, Medellín vs Deportivo Cali. Tanto «Poderosos» como «Azucareros» llegaban necesitados de una victoria, y el Estadio Atanasio Girardot sería testigo de este auténtico duelo entre clubes históricos. El árbitro del compromiso sería Luis Matorel del departamento de Bolívar, mientras que en el VAR se encontraba Kéiner Jiménez.

Sobre minuto 14′ del primer tiempo iba a llegar el primer grito de gol de la noche y sería por cuenta del local. Brayan León recibió un pase al espacio de Jhon Vásquez, y tras una floja respuesta del portero rival, definió para poner a celebrar a los hinchas rojos que habían llegado hasta el Atanasio. En la repetición de la jugada, se observa que minutos antes Juan José Córdoba había recibido un fuerte codazo de Leyser Chaverra. ¿Por qué no pudo retroceder el VAR y anular el tanto del Medellín?




El motivo por el cual no se pudo anular el gol del Medellín

Cuando vamos al protocolo VAR encontramos unas siglas que hacen referencia a la «Fase de Ataque con Posesión de balón» (APP). Esto no es otra cosa, sino el período de juego durante un ataque antes de un incidente que puede ser revisado. Para ser más claros, la APP establece el punto de partida para la fase del juego que sea revisable antes de un gol, penal o incidente de OMG, como una tarjeta roja.

¿Hasta cuándo se puede retroceder entonces el VAR? La fase de ataque finaliza en el momento en que el equipo rival recupera claramente el balón. Hay que diferenciar muy bien lo que es una «salvada» o despeje, a lo que es en realidad tener nuevamente la posesión de la pelota. En este caso, Luis Sandoval recupera el balón para Deportivo Cali, y avanza algunos metros hasta rematar a portería. Al haber ocurrido esto, el VAR ya no puede intervenir para anular el tanto de Independiente Medellín. La jugada era responsabilidad total del árbitro principal, es decir, Luis Matorel.

¿Era roja para Leyser Chaverra?

Si el árbitro Luis Matorel hubiese sancionado en el momento esta infracción, en mi opinión tendría que haber sido tarjeta roja para Chaverra. El jugador del Medellín levanta su codo de manera peligrosa, y termina impactando de lleno en la nariz a Juan José Córdoba. De hecho, el propio VAR (Kéiner Jiménez), pudo haber advertido a su colega de la falta con posible juego brusco grave o conducta violenta, según la interpretaran. Esto tampoco pasó, y la acción quedó impune.

Para ver más acciones discutidas de este partido visita nuestro X oficial

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *