Este sábado 02 de noviembre se disputó la quinta fecha de los Cuadrangulares Semifinales en el grupo A. En el primer turno tuvimos la gran sorpresa del día con el triunfo de Águilas Doradas 1-0 sobre Deportes Tolima. Los dirigidos por David González no hicieron valer su localía, y dejaron escapar la chance de clasificar a la gran final con anticipación. Esto le abrió la puerta a Junior de Barranquilla, quien a segunda hora aprovechó su momento y le propinó una nueva derrota al Cali 2-0. Gustavo Ramírez vio la roja en los locales, y a Luis Haquín le anularon un gol por offside de Jhon Vásquez.
Con estos resultados las posiciones del grupo A quedaron de la siguiente manera a falta de una jornada. Tolima sigue como líder con 12 puntos, 2° es Junior con 10 unidades, 3° Águilas con 5, y cierra el grupo Deportivo Cali con 1. La última jornada será el miércoles 06 de diciembre con los duelos Águilas vs Cali y Junior vs Tolima, partido que definirá al finalista del grupo. Pasando a hablar del tema arbitral, hay que analizar un par de jugadas polémicas que se presentaron durante la noche y que tuvo que resolver David Espinosa.
El gol de Haquín estuvo bien anulado
✅ OFFSIDE: El gol de Haquín estuvo bien invalidado por el árbitro David Espinosa con ayuda del VAR. La simple imagen del arquero de Junior asomando la cabeza para intentar ver ya dice mucho. Le está obstaculizando la visual #LigaBetPlay pic.twitter.com/swQWqpOquI
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) December 3, 2023
Como lo mencionamos a través de nuestra cuenta en X, Jhon Vásquez se encuentra parado frente al portero Santiago Mele en el momento del remate del boliviano. Con su posición ilegal está interfiriendo en la visual del portero, y vale recordar que este es uno de los motivos por el cual se sanciona fuera de juego. Es tan evidente la molestia que causa en el guardameta, que en la imagen congelada se le ve a Mele asomar la cabeza tratando de buscar un buen ángulo para la jugada.
En ese momento el partido se encontraba 0-2 a favor de Junior, y hubiese significado el descuento para el local. No obstante, la anotación estuvo bien invalidada por los motivos anteriormente citados. El VAR Mauricio Pérez hizo bien al llamar al colegiado antioqueño, pues al ser una acción de interpretación, es el colegiado principal quien debe tomar la determinación final. Esto desató la ira de algunos aficionados del Cali, quienes terminaron invadiendo el terreno de juego hasta llevar a la suspensión del juego.
La roja a Gustavo Ramírez estuvo correcta
🟥 ES ROJA: La expulsión de Gustavo Ramírez también estuvo correcta a mi parecer. En un primer momento el paraguayo salta como lo haría alguien normalmente, pero ya después suelta el codo hacia adelante, hay un movimiento adicional de su parte y es castigable #LigaBetPlay pic.twitter.com/nkk5zemyGy
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) December 3, 2023
Pasando a la jugada de la tarjeta roja, hay que decir que también concuerdo con la decisión del VAR Mauricio Pérez al llamar a David Espinosa. En la repetición se observa que Gustavo Ramírez salta a la par de su rival, pero a último momento mueve su codo hacia adelante de manera injustificada. Esto puede considerarse como acción de fuerza excesiva, o incluso como conducta violenta, esto dependiendo de la interpretación que le haya dado el colegiado.
El rostro es una parte del cuerpo que los árbitros deben cuidar de manera estricta. El movimiento brusco de Ramírez, además de la parte del cuerpo que usa para golpear (codo), es más que suficiente para considerar la jugada como de tarjeta roja. A nuestro parecer, en ambas acciones resolvió bien el equipo arbitral.
Luis Alberto Jácome F 3 Dic 2023
En lo de la anulación del gol del boliviano, estoy de acuerdo, pero en la expulsión de Ramírez no. Miren la posición ddel codo en ambas imágenes. Es un movimiento natural de la persona al saltar. No se pretenderá que salte como momia con los brazos. Definitivamente La Dimayor y el arbitraje en Colombia tienen al Cali como el trapo sucio y todos le quieren hacer daño. En este año (como en los últimos años) le han quitado al Cali por lo menos 10 puntos con horrores arbitrales. Hay algún interés oscuro contra el Cali.
Disturbios entre la barra de Nacional obligaron a terminar el partido - El VAR Central 4 Dic 2023
[…] de Barranquilla se finalizó antes de tiempo por falta de garantías. Un gol de los «Azucareros» correctamente anulado, desató la ira de algunos aficionados locales que intentaron invadir el campo para agredir a los […]