Blog Post

El VAR Central > Análisis de partidos > Polémica en Inglaterra: ¿Hubo penal de Doku sobre Mac Allister?
El árbitro Michael Oliver determinó que no hubo penal de Doku sobre Alexis Mac Allister.

Polémica en Inglaterra: ¿Hubo penal de Doku sobre Mac Allister?

Liverpool y Manchester City se enfrentaron este domingo 10 de marzo por la jornada 28 de la Premier League. Para muchos era el partido que podría definir el título de liga, pero contra todo pronóstico hubo empate 1-1 que le permite al Arsenal ponerse como líder solitario del campeonato. Con los mismos puntos se encuentran los «reds», mientras que el conjunto de Pep Guardiola queda tercero a tan sólo una unidad, un remate de temporada que estará bastante cerrado y en donde cualquier traspié se pagará caro.

Los «Citizens» tomaron la delantera con una anotación de Jhon Stones a los 23′ del primer tiempo. El central inglés se anticipó en un saque de esquina, y definió en el primer palo tras un gran pase de Kevin De Bruyne. A los 50′ el árbitro sancionó una pena máxima por patada de Ederson sobre Darwin Núñez, y el encargado de cobrar fue el argentino Alexis Mac Allister quien no iba a fallar. El campeón del mundo sería nuevamente noticia en el final del partido, pues se reclamó una posible pena máxima de Jeremy Doku. ¿Qué sucedió?




ASÍ FUE LA ENTRADA DE DOKU SOBRE MAC ALLISTER

Se jugaba ya el tiempo de adición cuando se presentó la jugada polémica de la noche. Un balón quedó rebotando dentro del área del City, y los jugadores Doku y Mac Allister fueron a disputarlo. Mientras el argentino metió el pecho para tratar de ganar la pelota, el belga se la jugó levantando su pie y alcanzando a golpear a su rival con el borde externo y también con una parte de los taches. El árbitro Oliver marcó el saque de esquina, y desde la sala VOR sus colegas tampoco advirtieron ningún llamado por la jugada.

En nuestra opinión, y basándonos en cómo se arbitra en Colombia y en Conmebol era penal claro en favor de Liverpool. El tocar un balón no exime a ningún futbolista de cometer infracción después. Con un esférico que alcanza a elevarse a tal altura, lo ideal es tratar de disputarlo ya sea con la cabeza o con el pecho como hizo Mac Allister. Doku tomó un riesgo grande (imprudencia) y acaba impactando por un costado al hombre de Liverpool quien quedó en el suelo reclamando la falta. ¿Y para ustedes era penal?

¿Qué pudieron haber entendido los árbitros?

Para nadie es un secreto que en la Premier League se tiene un estilo bastante particular para arbitrar. Allí son de la escuela del «juegue, juegue», y en muchas ocasiones se termina permitiendo el juego fuerte, o se terminan obviando acciones de posibles penales. Allí para cobrar una pena máxima, tiene que ser una acción bastante evidente en donde no quede ningún tipo de duda.

Muy seguramente el equipo arbitral coincidió en que el extremo del City fue a disputar la pelota y alcanzó a golpearla antes de impactar a su rival. Además es posible que valoren el hecho de que Doku trata de bajar el pie rápido, y que Mac Allister trata de sacar provecho de la acción poniéndose en riesgo. Repetimos, es un estilo muy ‘Premier League’, pero en el que no coincidimos para nada desde El VAR Central, pues siempre se debe velar por la seguridad de los jugadores.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *