Boca Juniors y Fluminense se enfrentaron este sábado en busca del nuevo campeón de la Copa Libertadores. En un partido bastante cerrado y que estuvo dirigido por Wilmar Roldán, el conjunto brasileño fue quien pudo levantar la Copa tras imponerse 2-1 en los tiempos extra. Germán Cano en el primer tiempo, y Luis Advíncula en el segundo, habían marcado los tantos para ambas escuadras que no daban su brazo a torcer.
Ya en el tiempo extra, John Kennedy le dio el triunfo al «Tricolor» con un espectacular remate de media distancia. Producto de la intensidad del partido, se presentaron dos expulsiones que iremos analizando más adelante. John Kennedy por Fluminense y Frank Fabra por Boca Juniors, fueron los dos jugadores que vieron la roja.
¿Era roja a Valentini? La polémica para Wilmar Roldán
Se salvó Valentini acá 👀
Los jugadores de #Fluminense reclamaron tarjeta para el defensor de #BocaJuniors por el impacto sobre Ganso. #Libertadores2023 #LibertadoresEnPlutoTV 🔥 pic.twitter.com/84F8MoLK4i
— Pluto TV Argentina (@PlutoTVAR) November 4, 2023
A los 27′ del primer tiempo se presentó la primera gran polémica del partido. Mientras se encontraban en el área de Fluminense forcejeando, Nicolás Valentini le lanzó un cabezazo a Paulo Ganso. El impacto de la agresión del jugador argentino fue en el pecho de su rival, pero también rebotó hacia el rostro en lo que se hubiese podido ser una conducta violenta. Wilmar Roldán estuvo frente a la jugada, y decidió que nada había sucedido. En nuestra opinión, era tarjeta roja para el jugador de Boca.
El posible penalti sobre Jhon Arias
https://twitter.com/ESPNFutbolCol/status/1720916968478245362
Ya en la segunda mitad, se presentó una jugada que tuvo inmersos a tres colombianos, Frank Fabra, Jhon Arias y Wilmar Roldán. El extremo del «Flu» cayó sobre el área argumentando una sujeción de su compatriota, pero el colegiado consideró que había existido una gran exageración de parte de Arias. Al final el VAR respetó la apreciación de Wilmar y el partido continuó. En nuestra opinión, Roldán acertó en esta jugada dejando seguir.
La roja de Wilmar Roldán a Kennedy
🟥 BIEN EXPULSADO: John Kennedy ya se encontraba amonestado y en su celebración del gol incurrió en una infracción. "Trepar a las vallas perimetrales o acercarse a los espectadores generando problemas de seguridad". Acertado Roldán con la segunda amonestación #Libertadores pic.twitter.com/9WzwTPmEkT
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) November 4, 2023
También tenemos que hablar sobre las dos expulsiones que se presentaron en la final de la Copa Libertadores. En el segundo gol de Fluminense, John Kennedy corrió hacia la tribuna y se salvó las vallas de seguridad. Roldán de manera correcta, expulsó al brasileño quien ya tenía tarjeta amarilla. Vale recordar que en la celebración de los goles, los jugadores no deben trepar a las vallas o acercarse a los espectadores generando problemas de seguridad. Bien nuevamente el árbitro Wilmar Roldán.
La correcta expulsión de Frank Fabra
El cachetazo de Fabra que lo deja expulsado de LA GRAN FINAL 🚩
➡️ Viví la #LibertadoresEnTelefe, https://t.co/2ECurz6Kmn y reaccioná en vivo en https://t.co/rLX3KThIpH #BocaXTelefe pic.twitter.com/N2lcHhTNin
— telefe (@telefe) November 4, 2023
Por último tuvimos la roja de Frank Fabra cuando ya el partido se encontraba en un momento de máxima tensión. En medio de un tumulto, el lateral colombiano le lanzó un cachetazo a un futbolista rival, acción que se configura como conducta violenta al no estar en disputa el balón. Wilmar Roldán estaba de espaldas al incidente, pero de manera muy acertada intervino el VAR para llamarlo a los monitores. El antioqueño vio la jugada sólo un par de veces e inmediatamente fue a mostrar la respectiva roja. Correcto el VAR Juan Lara y Wilmar Roldán.
La posible mano penalti que reclamó Boca en el final
En la jugada que derivó en la expulsión de Fabra, Boca Juniors pidió una mano penal de Guga. El jugador brasileño venía forcejeando con Frank Fabra, y de manera accidental cae sobre el balón apoyando su brazo. El movimiento del futbolista es totalmente natural, pues en algún lado tenía que apoyar su brazo al caer, algo totalmente normal y que no debe ser castigado como infracción. Correcta determinación de Wilmar Roldán dejando seguir.
Partido muy difícil de dirigir por el contexto, lo que representaba y el deseo de ambos equipos por ganar. En nuestra opinión, un 7.5 para el trabajo de Wilmar Roldán y su equipo arbitral durante el Boca 1-2 Fluminense. Revisa todas las acciones que dejó el partido en nuestra cuenta de X.
Nino: "Gracias a Dios, Fabra me dio el golpe en la cara" - El VAR Central 5 Nov 2023
[…] en su propio campo, pero todo se emparejó nuevamente con la insólita cachetada de Frank Fabra. Wilmar Roldán, árbitro colombiano, no tuvo más remedio sino mostrarle la roja a su compatriota, decisión que […]