Deportivo Cali y Atlético Nacional se enfrentaron este viernes 16 de febrero en el Estadio de Palmaseca. Los «Verdiblancos» hicieron respetar su casa, y superaron 3-2 al elenco «paisa» que se vio sin respuestas y sin rebeldía para intentar remontar el marcador. El árbitro central del compromiso fue el quindiano Jhon Ospina, quien cumplió con una actuación correcta a pesar de algunas jugadas polémicas.
El primer gol de la noche llegó a los 20′ por cuenta de Juan Córdoba, futbolista que atraviesa un momento espectacular, y quien superó en velocidad a sus rivales para luego definir ante «Chipi Chipi» Castillo. A los 45′ Javier Reina aumentaría distancias después de un pase de la vida que remató de primera intención, mientras que Pablo Ceppelini descontó para el cuadro visitante en el tiempo de descuento.
Jefferson Díaz, a través de un cabezazo, puso el 3-1 para el cuadro dirigido por Jaime De La Pava quien empezaba a tomar cada vez mayor distancia. Sobre el final, y para adornar el marcador, Carlos Sierra sacó un zapatazo cruzado con el que venció el arquero Rodríguez. Final 3-2 en favor del Cali, quien ahora es 3° en la tabla con 11 unidades.
Amarilla perdonada a Alex Mejía
❌ Amarilla perdonada a Alex Mejía del Deportivo Cali. Cometió una infracción y luego fue a empujarle la cabeza al jugador rival cuando estaba en el suelo. No hay fuerza exagerada por lo que no da para conducta violenta, pero amarilla si que era #LigaBetPlay pic.twitter.com/onexrAiZV7
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) February 17, 2024
Uno de los pocos errores del árbitro Jhon Ospina se dio a los 6 minutos de la primera mitad. Alexander Mejía, capitán del Deportivo Cali, cometió una dura falta, y luego de eso le propinó un empujón en la cabeza al futbolista adversario. La fuerza del golpe no fue de intensidad alta, pero si daba para un correctivo con tarjeta amarilla por la manera en como fue a provocar al rival quien se encontraba tranquilo en el suelo.
Los dos penales reclamados por Nacional: Aciertos de Ospina
Sobre el final del primer tiempo, el jugador Joan Castro cayó dentro del área del Deportivo Cali. El ex Equidad reclamó una pena máxima, pero la verdad es que se observa una total exageración de su parte en el momento en que siente el contacto del futbolista rival. Si bien si hay una sujeción (de referencia), Castro dobla las piernas y empieza a dejarse caer poco a poco buscando que le piten la infracción. Ospina no lo consideró suficiente para que fuera falta, y el VAR Kéiner Jiménez corroboró su decisión en campo.
✅ NO PENAL: Concuerdo con el árbitro Ospina al no sancionar falta sobre Joan Castro en esta jugada. Desde un comienzo el jugador de Nacional está intentando dejarse caer para impresionar. El VAR Kéiner Jiménez tampoco vio nada sancionable acá #LigaBetPlay pic.twitter.com/77QWnJpAmX
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) February 17, 2024
Por último tuvimos una mano dentro del área del club «Azucarero» en donde se reclamó otro penal. A los 52′ de partido, Jefferson Duque conectó un cabezazo que fue directamente hacia el brazo de un jugador local. La posición del brazo era natural, pues estaba pegado al cuerpo, no realizó un movimiento adicional, y tampoco agrandó su volumen para intentar ocupar un espacio. El árbitro Jhon Ospina no sancionó nada, y el VAR nuevamente le corroboró su decisión tras observar la repetición.
En general fue un buen arbitraje de Jhon Alexander Ospina, un árbitro con escarapela FIFA, y quien logró sacar adelante su partido en una de las plazas más complicadas del FPC como lo es Palmaseca. Puntaje de 8.0 para el colegiado del Quindío quien se vio en buen estado físico, acertado en lo técnico, y correcto en lo disciplinario a pesar de la tarjeta omitida a Alexander Mejía.