Este martes 29 de agosto se disputaba el último partido correspondiente a la fecha 8 de la Liga BetPlay. Deportivo Pasto y Once Caldas chocaban en el Estadio Departamental Libertad, y el árbitro designado para impartir justicia era el santandereano Jorge Duarte. El juego transcurría con mucha calma, hasta que se dio una acción polémica que tuvo a Andrés «Pecoso» Correa como protagonista.
La jugada de la discordia: ¿Mano de «Pecoso» Correa?
Al minuto 18 del primer tiempo se iba a presentar una gran polémica. Andrés «Pecoso» Correa se lanzó en barrida para intentar cerrar a un rival, y el balón le impactó en uno de sus brazos. Lo primero que hay que determinar es la zona de impacto, pues el balón da prácticamente en el bíceps y esto sigue siendo una zona «roja» para los defensores, es decir castigable.
Dicho esto, hay que pasar a analizar la mecánica del movimiento. En la repetición se ve que el jugador de Once Caldas se desliza, y por una cuestión natural tiene que apoyar uno de sus brazos. El balón acaba dando en su brazo de apoyo, y aunque esto ya no aparece en el reglamento, sí es una consideración que se tiene en cuenta a la hora de determinar si una mano es natural o no.
El árbitro Duarte consideró que sí era penal, y el VAR Jorge Guzmán avaló su decisión al no verlo como un error claro y obvio. Si bien es una acción de interpretación, hay diferentes aspectos a analizar en este tipo de jugadas, y que en nuestra opinión nos llevan a determinar que esta no era sancionable. La mano no está muy separada del cuerpo, y no busca ampliar el volumen de manera descarada.