Esta semana tuvimos algunos de los duelos de ida por los octavos de final de la Copa BetPlay. Salvo los partidos Medellín vs Pasto y Millonarios vs Bucaramanga, los demás compromisos se realizaron sin contratiempos. En el último choque copero de esta semana, Deportivo Cali superó 2-1 a Santa Fe en el Estadio de Palmaseca.
Carlos Ortega actuó como árbitro principal, y estuvo asistido por John Aguilar, Diego Ospina y Luis Navarro. Vale recordar que en esta fase del campeonato, la Dimayor no ha dispuesto de la ayuda de la herramienta VAR, por lo que todos los partidos que hemos tenido se jugaron sin la ayuda tecnológica que tan vital se ha hecho en este deporte.
Acierto total en el uso de las tarjetas amarillas
Carlos Ortega mostró un total de 6 tarjetas amarillas durante la noche, 2 por los lados del equipo local y 4 para los visitantes. En la primera mitad mostraría de inmediato tres amonestaciones, dos por jugadas temerarias y otra más en la que Jhojan Torres bajó a un rival desde atrás para cortar lo que era un posible ataque prometedor.
Min 32: Cali 0-0 Santa Fe ⚽️
Tercera amarilla del partido, la tercera para Santa Fe. Jhojan Torres golpea desde atrás y no le permite girar al rival que podía salir de contragolpe. Correcto Carlos Ortega con los castigos hasta el momento #LACOPAxWIN pic.twitter.com/161viBFUqZ
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) July 28, 2023
Min 54: Cali 0-1 Santa Fe ⚽️
Primera tarjeta amarilla por los lados del Deportivo Cali, fue para Jefferson Díaz. El defensor se le tiró encima a Yeison Moreno y lo acabó golpeando desde atrás en la cabeza. Jugada temeraria #LACOPAxWIN pic.twitter.com/rinYFgMmr8
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) July 28, 2023
Para la segunda mitad llegarían las otras tres amonestaciones; la primera a Jefferson Díaz por una falta desde atrás sobre Yeison Moreno. En esta jugada hubo un golpe en la cabeza, y el árbitro bolivarense acertadamente mostró la amarilla por tratarse de una zona delicada a la que hay que proteger siempre. Clara entrada temeraria. Los otros dos amonestados fueron Germán Mera (Cali) y Fabián Viáfara (Santa Fe), jugadores que tuvieron un altercado y que por poco arman una pelea que por fortuna no pasó a mayores.
Las dos manos que reclamaron en Cali como penal
Sobre minuto 78′ hubo un par de acciones que la gente del Deportivo Cali reclamó como posible penal y que el árbitro resolvió bien al no sancionarlas. En la primera se ve que el balón le golpea es al mismo Germán Mera, y en la segunda hay un contacto con el pecho del defensor de Santa Fe. En ambas jugadas Carlos Ortega se encontraba perfectamente ubicado; tan bien posicionado que hasta se ve en las dos repeticiones con el ángulo de visión claro.
Al final el compromiso resultó ser bastante atractivo para los neutrales y para los propios hinchas. Carlos Ortega y su equipo arbitral estuvieron impecables en la mayoría de sus decisiones. El colegiado de Bolívar se lleva un merecido 8.5 de puntaje en mi concepto, pues fue un partido con buen ritmo, con algunas acciones físicas y en donde la ubicación y los desplazamientos eran claves. Además, Ortega demostró que sin VAR también puede lucir.
Para ver más acciones arbitrales de este partido revisa nuestro Twitter