Bournemouth contra empresa «Hawk-eye»

Bournemouth no olvida esta polémica acción durante el Sheffield vs Aston Villa

Tras confirmarse su descenso a segunda división el pasado fin de semana, dirigentes del Bournemouth han mostrado su disposición de emprender acciones legales contra «Hawk-eye», empresa encargada de suministrar tecnología a la Premier League, mas específicamente, aquella que define cuando la pelota cruza o no la linea de gol.

Y es que si retrocedemos unas semanas, seguramente muchos recordarán aquella polémica jugada durante un encuentro entre Sheffield y Aston Villa, partido que acabó 0-0 después de un claro fallo del ojo de halcón, al no convalidar un gol en contra de los villanos. Este empate finalmente acabó siendo determinante en el futuro de Bournemouth, pues la pérdida de la categoría se ha dado por solo 1 punto de diferencia, nada más y nada menos, que con el Aston Villa.

Momento en el que el arquero del Aston Villa, Orjan Nyland, entra en su propia portería con la pelota.

Minutos después de este craso error, la compañía «Hawk-eye» emitía un comunicado presentando sus disculpas y argumentando que sus siete cámaras, habían sido obstaculizadas por el guardameta, el poste y uno de los defensores del Villa, explicación que al parecer no basta para los directivos del Bournemouth, pues consideran que han resultado claramente perjudicados por esta mala decisión.

Según reportan medios locales, en los próximos días se realizará una reunión entre varios dirigentes del club rojinegro para definir los pasos a seguir. Antes que nada decidirán el futuro de su hasta ahora entrenador Eddie Howe, y posteriormente se tomará la decisión en cuanto a posibles acciones legales o no, después de este fallo que demuestra que la tecnología, no hace del fútbol un deporte justo y perfecto.

Las polémicas del Barcelona vs Atlético

Hernández Hernández tuvo un partido lleno de polémicas que aún siguen retumbando en las redes sociales.

El empate 2-2 entre Barcelona y Atlético de Madrid, arrojó una serie de polémicas que dejaron al árbitro Hernández Hernández en el ojo del huracán, pero: ¿ES PARA TANTO? A continuación te ofrecemos un análisis de cada una de las jugadas desde nuestra perspectiva.


PENAL DE VIDAL A CARRASCO

La primera polémica del partido llegó a los 15 minutos de partido; Arturo Vidal en su afán por cerrar al jugador Ferreira Carrasco, acabó haciendo contacto en la pierna izquierda del rival. ES PENALTI: aunque el chileno intenta disimular sacando rápido el pie, la jugada fue observada de frente por el árbitro Hernández Hernández, quien no tuvo necesidad de que el VAR entrara a intervenir o ayuda; notable desplazamiento del árbitro español.

ADELANTAMIENTO DE TER STEGEN

La polémica mas protestada por los jugadores locales, fue la anulación del cobro que había atajado Ter Stegen. Sin embargo, el VAR acertó.

No hay mucho que agregar en esta jugada, simplemente recurro a la REGLA 14: el guardameta deberá tener al menos parte de un pie en contacto directo o sobre la línea de meta en el momento en que el lanzador chute el balón. El portero alemán, separó su pie de la línea por cuestión de centímetros, infracción que el VAR está habilitado para corregir. Acierto del equipo arbitral.

PENALTI DE FELIPE A SEMEDO


Iniciando la segunda mitad, se presentó una de las jugadas más comentadas en las redes sociales, el penalti por falta de Felipe a Semedo. ¿HUBO FALTA? EN MI OPINIÓN SI. Cuando se quiere interpretar la intensidad de una infracción, lo recomendado es mirar la jugada a velocidad normal. Seguramente cuando todos la vimos en repetición lenta, pensamos de inmediato que no había falta, pero hay que tener en cuenta la velocidad con la que llegaba el jugador del Barcelona, y la altura de la pierna de Felipe, quien le aplica prácticamente una pequeña «plancha» que en cualquier otra parte del campo es sancionada siempre. Si se sanciona en la mitad del campo, no habría razón alguna para no cobrarla en un área.

PENALTI DE SEMEDO A FERREIRA

El fútbol es un deporte de caprichos, pequeños detalles que forman un conjunto y que nos obliga a no dejar nada al aire. ¿Por qué hago esta introducción? Porque hasta el estilo de correr de un jugador puede ser trascendental en cualquier partido de fútbol. A Ferreira Carrasco le hemos visto correr siempre con «zancadas» largas, algo que hasta exagerado parece. En la jugada del segundo penalti al Atlético de Madrid, Semedo va persiguiendo a su rival, y en una jugada prácticamente accidental, acaba desestabilizando al delantero colchonero. ¿Tuvo intención? Seguro que no, pero cayó en una imprudencia que el árbitro no dejó pasar por alto.

¿PENALTI A PIQUÉ?

En el minuto 68, Piqué reclamó esta jugada como penalti de José Giménez.

Finalmente hablemos de una jugada que pasó inadvertida, José María Giménez se apoyó sobre el hombro de Piqué, justo antes de que el defensor blaugrana saltara. PENALTI NO SANCIONADO y único error importante del árbitro Hernández Hernández en un Barcelona vs Atlético repleto de jugadas dudosas.

Escrito por Andrés Grimaldos G.
Escrito por Andrés Grimaldos G.

Soy Comunicador Social, egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Trabajé en las cadenas Colmundo Radio y Emisora Onda 5. Actualmente dirijo el proyecto El Var Central.

¿Se puede interpretar un fuera de juego?

El gol anulado al Valencia ha desatado una ola de críticas contra el VAR, además de abrir un debate. ¿Se puede interpretar un fuera de juego? La respuesta es bastante sencilla: SI, se puede.

REGLA 11: EL FUERA DE JUEGO

El libro de la IFAB (International Board) nos habla desde la página 107 sobre la posición del fuera de juego, y expone varios puntos a tener en cuenta para sancionarlo o no. La regla más básica es que si «la cabeza, tronco o pierna (pie incluido) del atacante, está más cerca de la linea de meta contraria que el balón, y el penúltimo adversario, se encontrará en posición de fuera de juego, lo que no significa que haya una infracción. Un jugador puede estar adelantado y no cometer infracción de fuera de juego; por ejemplo: si no interviene en ningún momento en la jugada.

¿En qué momento pasa el jugador que está en posición de fuera de juego a cometer infracción?

1- Si interviene en la jugada, tocando o jugando el balón que proviene de su compañero.

2- Si interfiere en el juego de un adversario de las siguientes maneras: impidiendo que juegue la pelota al obstruir su campo visual; disputándole el balón; intentando jugar un balón cercano que genere un impacto o condicione al rival a realizar alguna acción; o realizar una acción que afecte la posibilidad del rival de jugar la pelota.

MAXI GÓMEZ INTENTÓ JUGAR EL BALÓN

El delantero del Valencia, Maxi Gómez, intentó jugar la pelota, lo que provocó que Varane intentara despejar, o al menos así lo interpretó el árbitro Sánchez Martínez. Traducción: su movimiento tuvo impacto en el adversario, por lo que la anotación está correctamente invalidada y respaldada por el reglamento. Al ser interpretativa, el árbitro central estaba prácticamente en la obligación de ir a revisarla, pues así como dijo que si había «off side», también podría haber entendido la jugada de una manera distinta; por ejemplo, que Varane en ningún momento se vio presionado por Maxi Gómez, y que su acción fue completamente voluntaria.

Escrito por Andrés Grimaldos G.
Escrito por Andrés Grimaldos G.

Soy Comunicador Social, egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Trabajé en las cadenas Colmundo Radio y Emisora Onda 5. Actualmente dirijo el proyecto El Var Central.

El día en que Nacional sufrió al VAR

Nacional sufrió el primer penalti cobrado en la historia por el VAR.

Ya han pasado tres años y medio desde que el Asistente de Video Arbitral (VAR) tuvo su primera intervención en una competición oficial de la FIFA, el Mundial de Clubes del 2016. Fue el 14 de diciembre de aquel año cuando se cobró un penalti durante el partido Kashima Antlers vs Atlético Nacional por los cuartos de final de dicha competencia. Aquel día los japonenes acabarían imponiéndose para sorpresa del mundo futbolístico con un contundente 3×0, impidiendo entonces que se diera la final soñada por los verdolagas frente al Real Madrid de Cristiano Ronaldo.

Viktor Kassai pasó a la historia como el primer árbitro en cobrar un penalti con ayuda del VAR.
Momento de la infracción de Berrío sobre Daigo Nishi

Transcurría el minuto 28 del primer tiempo, cuando se produjo una acción polémica dentro del área defendida por el equipo colombiano. Daigo Nishi caía aparatosamente tras una presunta zancadilla de Orlando Berrío. El juego continuó durante algunos segundos, pero finalmente tras una interrupción, fue detenido por el árbitro húngaro Viktor Cassai. El motivo había sido un llamado desde la sala VOR por parte de su colega, y encargado de la herramienta aquel día, el neerlandés Danny Makkelie, alertando sobre un posible penalti en la jugada previa.

Kassai (ya retirado de la actividad profesional), se dirigía por primera vez en la historia del fútbol hacia un monitor para observar una repetición. un ritual que generó toda la expectativa en el estadio de la ciudad de Suita. Luego de revisar la acción un par de veces, el colegiado corroboró la falta de Berrío y señaló el punto penal, sancionando así por primera vez, una pena máxima asistida por el VAR. Aunque después de finalizado el partido se reclamó un posible fuera de juego previo al penalti, la FIFA dejó en claro que el jugador en ningún momento había alcanzado a ir tras la pelota de una manera clara, por lo que no se consideró como una distracción para el jugador defensivo, que en este caso era Orlando Berrío.

Desde aquel día, el fútbol no volvería a ser el mismo.

Escrito por Andrés Grimaldos G.
Escrito por Andrés Grimaldos G.

Soy Comunicador Social, egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Trabajé en las cadenas Colmundo Radio y Emisora Onda 5. Actualmente dirijo el proyecto El Var Central.