Los árbitros españoles ya son profesionales

La profesionalización de los árbitros en España ha dado un paso histórico desde este 01 de septiembre.

El sueño de toda la vida para muchos árbitros de fútbol en España es finalmente una realidad; los colegiados de primera y segunda división en dicho país firmarán su primer contrato laboral que los vinculará con la Real Federación Española (RFEF). Este cambio en el régimen laboral se convierte en un paso histórico para una profesión que siempre ha luchado por su profesionalidad.

Desde este primero de septiembre todo el colectivo arbitral pasará a considerarse como «árbitros, asistentes y asistentes de video», algo que además eliminará el límite de edad para laborar que hasta el momento estaba fijado en los 45 años. De ahora en adelante, la decisión sobre quien deberá dejar el arbitraje a partir de la próxima temporada, recaerá sobre el Presidente del Comité Técnico Arbitral, Carlos Velasco Carballo. Será una decisión basada en criterios estrictamente técnicos y físicos.

En Segunda B (cateogrías inferiores a la segunda división) el límite de edad seguirá fijado en 40 años de edad. Y para poder ascender desde la misma al fútbol profesional, el árbitro no podrá tener más de 41 años.

¿Cómo funcionará este primer contrato para los árbitros?

El contrato que firmarán los árbitros será por un año, con opción a renovarse cada temporada dependiendo del rendimiento y las calificaciones que realice el comité técnico. Al ser este el primer año, los árbitros tendrán todavía la posibilidad de complementar su trabajo como colegiados con otras actividades, dejando de percibir un 10% de la remuneración fijada por los estatutos.

Escrito por Andrés Grimaldos G.
Escrito por Andrés Grimaldos G.

Soy Comunicador Social, egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Trabajé en las cadenas Colmundo Radio y Emisora Onda 5. Actualmente dirijo el proyecto El Var Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *