¿Se puede interpretar un fuera de juego?

El gol anulado al Valencia ha desatado una ola de críticas contra el VAR, además de abrir un debate. ¿Se puede interpretar un fuera de juego? La respuesta es bastante sencilla: SI, se puede.

REGLA 11: EL FUERA DE JUEGO

El libro de la IFAB (International Board) nos habla desde la página 107 sobre la posición del fuera de juego, y expone varios puntos a tener en cuenta para sancionarlo o no. La regla más básica es que si «la cabeza, tronco o pierna (pie incluido) del atacante, está más cerca de la linea de meta contraria que el balón, y el penúltimo adversario, se encontrará en posición de fuera de juego, lo que no significa que haya una infracción. Un jugador puede estar adelantado y no cometer infracción de fuera de juego; por ejemplo: si no interviene en ningún momento en la jugada.

¿En qué momento pasa el jugador que está en posición de fuera de juego a cometer infracción?

1- Si interviene en la jugada, tocando o jugando el balón que proviene de su compañero.

2- Si interfiere en el juego de un adversario de las siguientes maneras: impidiendo que juegue la pelota al obstruir su campo visual; disputándole el balón; intentando jugar un balón cercano que genere un impacto o condicione al rival a realizar alguna acción; o realizar una acción que afecte la posibilidad del rival de jugar la pelota.

MAXI GÓMEZ INTENTÓ JUGAR EL BALÓN

El delantero del Valencia, Maxi Gómez, intentó jugar la pelota, lo que provocó que Varane intentara despejar, o al menos así lo interpretó el árbitro Sánchez Martínez. Traducción: su movimiento tuvo impacto en el adversario, por lo que la anotación está correctamente invalidada y respaldada por el reglamento. Al ser interpretativa, el árbitro central estaba prácticamente en la obligación de ir a revisarla, pues así como dijo que si había «off side», también podría haber entendido la jugada de una manera distinta; por ejemplo, que Varane en ningún momento se vio presionado por Maxi Gómez, y que su acción fue completamente voluntaria.

Escrito por Andrés Grimaldos G.
Escrito por Andrés Grimaldos G.

Soy Comunicador Social, egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Trabajé en las cadenas Colmundo Radio y Emisora Onda 5. Actualmente dirijo el proyecto El Var Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *